La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuatro años para pavimentar 500 metros en Siglo XXI

Los trabajos en este tramo de la avenida 17 terminaron. Los vecinos denunciaron continuamente la demora.

En 2012 se inició la primera fase del proyecto de pavimentación de la avenida 17 de Siglo XXI y Torcoroma 2 con recursos nacionales.

Sin embargo, los vecinos debieron esperar 4 años más para que la vía fuera asfaltada por completo.

Pese a que el contrato del segundo tramo fue adjudicado a finales de 2014, las obras se demoraron más de lo esperado y la comunidad tuvo que esperar un par de meses más.

Durante un año, los vecinos tuvieron que vivir entre el polvo y el barro, porque las obras se estancaron en varias oportunidades, lo que hizo que el presupuesto alcanzara para metros menos de lo esperado.

Una larga espera

(Así lució la vía durante los cuatro años de espera insuficientemente explicada.)

En julio pasado, y tras invertir  974 millones de pesos, la Gobernación solo pavimentó 180 de los 500 metros lineales del contrato.

En ese entonces, Diego Carrillo, alto consejero de Planes, Programas y Proyectos Especiales de la Gobernación, dijo que se habían presentado unos gastos adicionales que no estaban en el presupuesto inicial, uno de ellos, la construcción de muros de contención en la vía, de ahí el recorte en el alcance de la obra.

Adicionalmente, las demoras en la entrega se dieron porque Fonade, entidad a cargo del proyecto, debía nombrar una nueva interventoría, pues el contrato de la anterior culminó a finales de marzo, por lo que la obra se suspendió por cerca de mes y medio.

En mayo pasado, Carrillo aseguró que se adicionaría un valor correspondiente al 50 por ciento  del contrato inicial para completar los 320 metros de vía que están pendientes. Hoy, solo faltan algunas canaletas de aguas lluvias y algunos detalles del separador.

En total, Prosperidad Social invirtió 1.524 millones de pesos en esta obra, a través de Fonade.

Esta vía se unirá al proyecto de terminación de la vía La Libertad,  entre Torcoroma y Aniversario, el cuál tuvo una inversión de 1.288 millones de pesos y llega hasta el megacolegio onseñor Jaime Prieto Amaya de Torcoroma.

La comunidad manifestó estar contenta con los resultados de esta obra pues luego de cuatro años  de espera por fin se  despidieron del polvo y el barro.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día