La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cuatro empresas nuevas manejan servicios públicos en Cúcuta
La figura de la concesión es la más usada por la Alcaldía para contratar.
Image
Jean Javier García
Martes, 30 de Enero de 2018

La acción de otorgar en administración a particulares o empresas el derecho para explotar los bienes públicos, bien sean parques, el alumbrado, el agua, entre otros, se convirtió en el modelo elegido para la contratación en el municipio. 

A este tipo de acuerdo se le conoce como concesiones y Cúcuta a la fecha tiene varias. ¿Cuántas hay, cuáles son y cómo van? Es la pregunta que todos se hacen.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de recopilar cuántos de estos contratos se adelantan y cuáles son los más representativos para la ciudad. Esto fue lo que encontró. 

Alumbrado público

SJC es el nombre de la nueva empresa que se encargará de iluminar la ciudad. Su promesa es cambiar toda la luminaria de sodio por luces LED, las cuales tienen un gasto más económico de energía brindando mayor luminosidad. 

Según el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, se invertirán $94 mil millones como parte del proyecto de acuerdo 029 de 2016, el cual tuvo tránsito en el Concejo.

Las luces empezaron a instalarse en las periferias de la ciudad, de manera que cada vez que vayan avanzando se irá cerrando el círculo hasta cumplir con todo el proyecto, informó la alcaldía. 

Lea además Alumbrado led para la Diagonal Santander

“El compromiso de la administración es entregar el cambio de 50 mil bombillas a luz blanca, iluminar una ciudad que lo necesita y que servirá para la intervención de más de 400 parques con un tiempo de 10 meses", señaló Rojas.

A pesar de que hace 20 años el municipio de Cúcuta entregó a un privado, por medio de una concesión, las luminarias de la ciudad, esas dos décadas no fueron suficientes para que el Consorcio Alumbrado Público dejara al municipio con un sistema de iluminación eficiente.

Por esa razón, y porque gran parte de la ciudad quedó en la oscuridad, la Alcaldía de Cúcuta otra vez echó mano de este modelo financiero para ejecutar la obra.

Concesión de Tránsito

Abróchense los cinturones, porque otra de las obligaciones del municipio que quedará en manos de privados por 20 años, será la de los servicios que ofrece la Secretaría de Tránsito de Cúcuta. 

El pasado diciembre se entregó a la firma Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta el manejo de algunos ítems como expedición de matrículas, licencias y la instalación de especies venales y de semáforos. 

Esta empresa tiene la obligación de generar la ampliación de la red semafórica, integrada hoy por 102 intersecciones, equivalentes a unos 400 semáforos.

Uno de los servicios que implementará la empresa será el de instalar el sistema de detección y fiscalización electrónica de infracciones de tránsito, también conocidas como fotomultas.

En abril comenzarán a instalarse los primeros semáforos, informó el secretario de Tránsito, José Luis Duarte. 

Parqueadero concesionado

Si es de los que acostumbra a dejar su vehículo abandonado, no se sorprenda cuando deba ir a recoger su vehículo hasta el kilómetro 5, vía Puerto Santander, lugar donde ahora funcionan los llamados 'patios' de Tránsito. 

Mediante concesión entró en operación la administración del parqueadero público, cuyo objetivo es quitarle el negocio a privados que estaban acostumbrados a luego demandar al municipio. 

Le puede interesar Concesionado patio de tránsito de Cúcuta

"Al concesionar por 20 años este servicio se estableció que el lote donde se ubica este parqueadero quedará a nombre de los cucuteños", indicó José Luis Duarte, secretario de Tránsito municipal. 

Educación

La educación también está siendo concesionada desde hace 10 años. En total, cuatro colegios están bajo este modelo de contratación. La última institución educativa entregada bajo este modelo se llama Pedro Cuadro y es un megacolegio. 

Las concesiones están firmadas por 10 años y su objetivo es prestar el servicio educativo en aquellas zonas donde se dificulta la construcción de nuevos colegios o donde los ya existentes están copados de estudiantes. 

Aunque los estudiantes no sienten desventajas, estas concesiones sí obran en contra de los maestros, ya que al interior de estos colegios no existen sindicatos ni entran en paros educativos. Sus salarios tampoco son escalafonados como lo exige el Magisterio. 

La escombrera

En el 2007 se entregó en concesión a Funambiente, la disposición de los residuos materiales (escombros) que arrojan los cucuteños. La concesión de la escombrera, cuyo contrato se pactó a 25 años en el gobierno de Manuel Guillermo Mora (2003), no le reporta beneficio alguno a Cúcuta, dicen algunos; otros aseveran lo contrario.

En el control político practicado a los directivos de la Fundación Salvemos el Medio Ambiente (Funambiente), que opera la concesión, la mayoría de concejales coincidió en que el contrato debe revisarse “por cuanto no está claro ni el objeto ni la misión”. 

Actualmente el municipio de Cúcuta no ha entregado el recaudo por el concepto de escombros a Funambiente, motivo por el cual esta concesionaria tampoco efectúa ninguna campaña educativa ni de  recolección de escombros: es por ese motivo que en la ciudad hay andenes y espacios verdes cubiertos de escombros. 

El servicio de acueducto

Aguas Kpital es la empresa que maneja el servicio del agua potable para los cucuteños desde hace 12 años. Hay inversiones a la fecha por valor de $290.000 millones para la operación de distribución de agua en todos los frentes. La planta de tratamiento de agua potable está en capacidad de suministrar 870 litros por segundo. 

Esta es por hoy una de las más comprometidas con la educación ambiental. No obstante, el cambio de las redes obsoletas le ha costado a la empresa un alto valor en cuanto a su imagen porque se deben demoles las calles, sin embargo, para la alcaldía este es un trabajo necesario. 

Aseo

Dos empresas manejan el aseo en la ciudad bajo una figura muy cercana a la concesión, aunque sus tiempos  de servicio concesionado ya finalizaron: Aseo Urbano y Proactiva. Actualmente el alcalde de Cúcuta, César Rojas, podría convocar mediante licitación la entrada de otras empresas para que participen en ese oficio. 

El Concejo ya dio facultades para proceder a suscribir contrato de concesión con las empresas de aseo de la ciudad y fijar las áreas exclusivas para prestar el servicio de recolección de basura.

Temas del Día