La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cuatro meses de obras en la torre 28
Los trabajos en Cormonares se iniciarán la próxima semana.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Diciembre de 2018

La Procuraduría Regional de Norte de Santander se reunió con la Unión Temporal Cormoranes, Prosperidad Social, y los propietarios de los 20 apartamentos de la torre 28 de la urbanización Cormoranes, para precisar cómo había avanzado el constructor con el reforzamiento de la estructura de la inclinada torre.

Luego del largo retraso de cinco meses, el próximo viernes comenzará la constructora a llevar la maquinaria y los equipos que necesitan para comenzar la próxima semana con las obras. Se tiene previsto cuatro meses de trabajos aproximadamente.

La entidad de control había solicitado celeridad en el proceso, y la necesidad de garantizar a los habitantes de la edificación una vivienda digna.

Lea además Lista licencia para arreglos de la torre 28 de Cormonares

Este fue el compromiso adquirido en la reunión, toda vez que la Curaduría Urbana Número de Cúcuta ya oficiara el acto administrativo para el otorgamiento de la licencia.

En la reunión se acordó otorgar tres meses más de arriendo a los habitantes de la torre, es decir, hasta  abril de 2019. El constructor precisó que de ser necesario alargar el plazo de las obras, entonces igualmente se comprometían con los alquileres.

El presidente de la junta de acción comunal, José Ordoñez, indicó que algunos propietarios estuvieron de acuerdo y firmaron, pero otros no.

Ordoñez indicó que algunas familias pidieron ayudas psicológicas por todo lo que ha significado el proceso y la unión temporal también asignará a un especialista.

El representante de la comunidad indicó que el pasado 26 de octubre hicieron la última medición de la torre y esta se había desplazado un centímetro más. “Esto nos preocupa, por eso queríamos que la intervención se diera lo más pronto posible”, dijo.

Desde mediados de julio los 20 habitantes de la torre la desocuparon, pues se tenía previsto arrancar las obras a finales del mismo mes. 

Los reforzamientos que se harán a la estructura fueron los resultados de las recomendaciones dadas en el estudio que hizo el Ministerio de Vivienda, que fue celebrado entre Fiduciaria Bogotá como vocera del fideicomiso programa de vivienda gratuita y Gedic Ingeniería.

El edificio sigue siendo monitoreado por medio de pesas. 

Le van a construir 36 pilotes en el perímetro de la torre, y en cada uno de los pisos se construirá una viga, que permitirá hacer el amarre de la estructura a los pilotes. 

También se hará la nivelación de cada uno de los apartamentos y las zonas sociales del edificio; así como las escaleras también serán reforzadas o construidas nuevamente.

Temas del Día