Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 4:30am

Cúcuta: al Pot le falta cartografía detallada

El instrumento final fue devuelto, pues presentó 34 observaciones por parte del municipio. 

Archivo
El plan de ordenamiento territorial será diseñado para 12 años y contempla aspectos estratégicos del uso de suelos de la ciudad.
/ Foto: Archivo

El instrumento final sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) que recibió la Secretaría de Planeación Municipal por parte de la Unión Temporal Planeando Cúcuta fue devuelto, debido a que el documento presentó 34 observaciones por parte del municipio, muchas de las cuales están relacionadas con condiciones de fondo, aunque también hay ajustes de forma.

La cartografía, que forma parte del producto que debe entregar la consultoría ha sido el talón de Aquiles del documento, pues se requiere más detalle y mayor especificidad, según indican tanto el municipio como los gremios.

El secretario de Planeación municipal, Cristian Buitrago, precisó que se requiere el mayor grado de detalle, “para que no se preste a confusiones o diversas interpretaciones, como la identificación que debe hacerse de los usos de suelos en cada uno de los espacios que el Pot contempla”. 

La definición de los usos de suelo se detalla en la descripción normativa, pero también debe ser minucioso en la mapificación.

Buitrago explicó que el Pot no solo es el contenido temático en la norma, con el acuerdo proyectado, sino que debe ser específico y detallado a nivel visual, con absoluta claridad y rigurosidad de lo descrito. 

“Ya estamos llegando al punto de encuentro, solo que necesitamos esos ajustes. Esto es un subproducto del producto final, que ya fue entregado, pero que no fue recibido a conformidad por la secretaría y en consecuencia debe ser ajustado”, indicó.

Lea también Carboneros revisan plano del POT sobre suelo rural

Gremios

Las agrupaciones gremiales como Camacol y Nororiente entregaron un informe de seguimiento y evaluación de la fase de diagnóstico y revisión ordinaria del Pot, en el que manifiestan que en la cartografía vigente hacen falta las zonas de reserva para la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arqueológico.

Margarita Contreras, gerenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta, indicó que faltan cuáles y cómo se definen esas zonas según el diagnóstico de la revisión actual.

El gremio de la construcción fue enfático en señalar que “la cartografía de áreas expuestas a amenazas y riesgos debe actualizarse en relación con estudios de microzonificación sísmica, para los cuales, en el futuro plan de ordenamiento, se deben fijar las condiciones y reglas de juego para llevarlos a cabo. Estos dos componentes no se definen a nivel general ni a nivel urbano y rural”, precisó.

Según el informe, en el sector rural tampoco existe la cartografía sobre normas para la parcelación mínima destinada a vivienda.

Los gremios plantearon la necesidad de ser claros en las áreas declaradas de interés y desarrollo. 

Así mismo, solicitaron dejar definido el manejo ambiental en las áreas donde es permitida la minería, y que se delimiten dichas actividades en las zonas de reserva, para también dejar establecido cuáles son los estándares de manejo.

Contreras agregó que una vez se tenga el instrumento final debe ser consultado con los gremios.   

El secretario de Planeación precisó que de las 34 observaciones actualmente están subsanadas la mayoría de ellas y solo quedan pendientes cinco.

Refirió que este producto es la línea base de discusión y que posteriormente será objeto de revisión de otras entidades como Corponor, entidad encargada de dar los lineamientos ambientales. 

Este documento, diseñado para 12 años, contempla siete aspectos para el uso de suelos, así como las estrategias de crecimiento, desarrollo de programas de vivienda, delimitación de áreas de conservación, entre ellas, el último vestigio de bosque seco del país, en Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Al rojo vivo la guerra de Trump contra los demócratas

El objeto de la ira del presidente era que Pelosi lo había acusado antes de estar “involucrado en una operación de encubrimiento”. 

AFP
Fútbol
Artículo

Los daños colaterales de la nueva ‘Champions League’

Podría provocarse una disminución del atractivo de los partidos internacionales.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sí habrá boxeo en los Juegos Olímpicos

Aunque no será organizado por la AIBA (Federación Internacional de Boxeo Amateur).

AFP

Celebración Día de la Madre del Club de Jardinería

En casa de Yolanda Rey de Colmenares.

Mario Franco
Publicidad

Cumpleaños Sandra Giraldo

Celebraron con una cena en el restaurante Anka.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Diego Costa sufre un esguince de ligamentos en el tobillo

La lesión se produjo el martes en el partido amistoso contra el Beitar de Jerusalén.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

WhatsApp tendrá publicidad en 2020

Los anuncios aparecerán entre las historias que ven los usuarios.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Timochenko apartó a Iván Márquez del partido Farc

"Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra", dijo Rodrigo Londoño.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

8 consejos prácticos para reciclar en casa

No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

Freepik.es
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.