Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 4:30am

Cúcuta: al Pot le falta cartografía detallada

El instrumento final fue devuelto, pues presentó 34 observaciones por parte del municipio. 

Archivo
El plan de ordenamiento territorial será diseñado para 12 años y contempla aspectos estratégicos del uso de suelos de la ciudad.
/ Foto: Archivo

El instrumento final sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) que recibió la Secretaría de Planeación Municipal por parte de la Unión Temporal Planeando Cúcuta fue devuelto, debido a que el documento presentó 34 observaciones por parte del municipio, muchas de las cuales están relacionadas con condiciones de fondo, aunque también hay ajustes de forma.

La cartografía, que forma parte del producto que debe entregar la consultoría ha sido el talón de Aquiles del documento, pues se requiere más detalle y mayor especificidad, según indican tanto el municipio como los gremios.

El secretario de Planeación municipal, Cristian Buitrago, precisó que se requiere el mayor grado de detalle, “para que no se preste a confusiones o diversas interpretaciones, como la identificación que debe hacerse de los usos de suelos en cada uno de los espacios que el Pot contempla”. 

La definición de los usos de suelo se detalla en la descripción normativa, pero también debe ser minucioso en la mapificación.

Buitrago explicó que el Pot no solo es el contenido temático en la norma, con el acuerdo proyectado, sino que debe ser específico y detallado a nivel visual, con absoluta claridad y rigurosidad de lo descrito. 

“Ya estamos llegando al punto de encuentro, solo que necesitamos esos ajustes. Esto es un subproducto del producto final, que ya fue entregado, pero que no fue recibido a conformidad por la secretaría y en consecuencia debe ser ajustado”, indicó.

Lea también Carboneros revisan plano del POT sobre suelo rural

Gremios

Las agrupaciones gremiales como Camacol y Nororiente entregaron un informe de seguimiento y evaluación de la fase de diagnóstico y revisión ordinaria del Pot, en el que manifiestan que en la cartografía vigente hacen falta las zonas de reserva para la conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arqueológico.

Margarita Contreras, gerenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta, indicó que faltan cuáles y cómo se definen esas zonas según el diagnóstico de la revisión actual.

El gremio de la construcción fue enfático en señalar que “la cartografía de áreas expuestas a amenazas y riesgos debe actualizarse en relación con estudios de microzonificación sísmica, para los cuales, en el futuro plan de ordenamiento, se deben fijar las condiciones y reglas de juego para llevarlos a cabo. Estos dos componentes no se definen a nivel general ni a nivel urbano y rural”, precisó.

Según el informe, en el sector rural tampoco existe la cartografía sobre normas para la parcelación mínima destinada a vivienda.

Los gremios plantearon la necesidad de ser claros en las áreas declaradas de interés y desarrollo. 

Así mismo, solicitaron dejar definido el manejo ambiental en las áreas donde es permitida la minería, y que se delimiten dichas actividades en las zonas de reserva, para también dejar establecido cuáles son los estándares de manejo.

Contreras agregó que una vez se tenga el instrumento final debe ser consultado con los gremios.   

El secretario de Planeación precisó que de las 34 observaciones actualmente están subsanadas la mayoría de ellas y solo quedan pendientes cinco.

Refirió que este producto es la línea base de discusión y que posteriormente será objeto de revisión de otras entidades como Corponor, entidad encargada de dar los lineamientos ambientales. 

Este documento, diseñado para 12 años, contempla siete aspectos para el uso de suelos, así como las estrategias de crecimiento, desarrollo de programas de vivienda, delimitación de áreas de conservación, entre ellas, el último vestigio de bosque seco del país, en Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.