La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta buscará la creación de un centro de protección animal
La propuesta será elevada al Concejo por la Alcaldía durante este mes.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Marzo de 2019

Desde diciembre de 2018, Cúcuta coordina la consolidación de un centro de protección animal, que se materializará en un proyecto de acuerdo, el cual se presentará en el transcurso de este mes ante el Concejo. 

El secretario municipal de Gobierno, Jimmy Cárdenas, afirmó que el objetivo de dicho centro es complementar la política pública de protección animal y definir acciones concretas para el beneficio de los animales de compañía. 

El trabajo, en el que participa también la secretaría municipal de Salud, prevé adelantar una caracterización de los animales abandonados en las calles tanto del área urbana como rural. 

Para ello, se propondrá vincular a las juntas de acción comunal, o a las asociaciones de ediles, con el fin de que apoyen el seguimiento de los casos de animales abandonados, en aras de promover la responsabilidad comunitaria, los derechos de los animales, y la garantía de los derechos colectivos a un entorno sano. 

Señaló que la conducta de la comunidad frente al manejo y protección de las mascotas ha mejorado.

Aunque el funcionario afirmó que hoy en día hay familias más comprometidas, que respetan más los derechos de los animales, y oenegés dedicadas a su defensa, no dejan de ocurrir hechos de violencia y negligencia en el cuidado de las mascotas. 

Cárdenas advirtió también que la vigilancia de los animales no solo se enfocará a la ciudadanía, pues se hará control a establecimientos que se hacen pasar por clínicas veterinarias y empeoran la salud de las mascotas. 

“Tenemos que controlar estos establecimientos, si cuentan con todos los requisitos de ley y los profesionales en la materia, para que no generen un servicio que no es idóneo”, comentó.

Temas del Día