La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta: censo para niños no escolarizados
Una jornada para recolectar los datos de los infantes en un formulario que están entregando a los padres.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019

La Secretaría de Educación de Cúcuta está haciendo un censo para identificar a los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. El registro de los muchachos que no están estudiando se está haciendo en cada colegio de la capital nortesantandereana y terminará el próximo viernes 6 de diciembre.

La jornada, según explica la circular 0187 del 14 de noviembre de 2019, es para recolectar los datos de los infantes en un formulario que están entregando a los padres, que deben diligenciar y entregar en cada escuela. 

Le puede interesar 60 estudiantes llevan esperando el grado 2 años

Este formulario debe ir acompañado con una copia del documento de identidad del menor de edad.

Jonathan Mejía, líder de acceso, permanencia y enlace para población migrante y retornada de la Secretaría de Educación, explicó que este registro es para niños entre 5 y 17 años, y no necesariamente garantiza el cupo del aspirante.

“Esto nos permitirá crear estrategias identificando a la población que requiere estar escolarizada por comunas”, dijo.

Estos formularios serán entregados por cada rector a la entidad educativa municipal y servirán como insumo para las políticas educativas de 2020 frente a necesidades como: infraestructura, déficit de docentes y personal administrativo, aumento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), apoyo internacional, mobiliario, aulas, menaje, nuevos modelos educativos flexibles, entre otras.

“Este proceso se está cumpliendo con todos los niños nuevos que buscan ingresar al sistema educativo oficial en Cúcuta”, indicó el funcionario. 

Mejía detalló que existen nueve colegios que no están incluidos en este registro. Estos son: Sagrado Corazón de Jesús, Normal María Auxiliadora, Nacional de Comercio, Policarpa Salavarrieta, Monseñor Jaime Prieto Amaya, Pedro Cuadro Herrera, Mercedes Ábrego, Bicentenario y Santo Ángel. 

El proceso de matrícula en Cúcuta comienza a partir del 15 de diciembre, una vez se tenga la información del censo recolectada.

Hay que recordar que durante este año escolar se vincularon al sistema educativo de Cúcuta casi 10.000 niños venezolanos. 

Temas del Día