La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: comparendo a quienes no usen el tapabocas

El repunte de contagios tiene preocupadas a las autoridades.

Ante la desobediencia y el incumplimiento de las normas de  bioseguridad, la Alcaldía de Cúcuta comenzó a impartir comparendos pedagógicos a los ciudadanos que no porten el tapabocas mientras transitan por las calles de la ciudad.

El repunte de casos tanto en Norte de Santander como en Cúcuta prendió las alarmas de las autoridades de salud, que se están viendo obligadas a evaluar nuevas medidas para que el número de contagiados no siga en aumento. 

Por esta razón, también se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la presencia de  delegados de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta para evaluar la situación actual del coronovirus en la capital nortesantandereana y establecer nuevas medidas con el fin de prevenir nuevos contagios.

En el PMU se tomaron seis líneas de acción: Salud, migración, tránsito y transporte, sector económico, temas policivos y estrategia conjunta de comunicaciones.

A partir de estas líneas de acción serán estructuradas nuevas medidas para la prevención de la COVID-19.

El repunte de casos

Según David Fajardo, subsecretario de planeación de la Secretaría de Salud Municipal,  la mayor preocupación está en que a la fecha hay cuatro casos confirmados por semana por cada 100 mil habitantes, a diferencia de hace ocho días que la cifra estaba en 0,8 casos por semana por cada 100 mil habitantes. 

Estos cálculos podrían llevar a que el pico de la pandemia en Cúcuta se podría estar viendo en el mes de agosto y no en septiembre como lo tenía estimado el observatorio de salud. 

“A partir del comportamiento podemos concluir que este repunte se debe al puente festivo del día de las madres y el posible incumplimiento de los protocolos de seguridad, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, por parte de muchos ciudadanos”, aseguró Fajardo. 

Otra de las preocupaciones de las autoridades de salud es la gran cantidad de automóviles que se han desplazado a los distintos municipios de Norte de Santander en el transcurrir de los puentes festivos, situación que podría generar nuevos contagios.

“El virus ya está en municipios como Toledo y Labateca, donde no tenemos capacidad para atender pacientes con COVID-19, agregando que estos se encuentran alejados de los centros de remisión ubicados en Pamplona, Ocaña y Cúcuta”, manifestó el Subsecretario.

No caer en falsas cadenas

El equipo de respuesta ante la COVID-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta viene desarrollando intervenciones en la zona céntrica de Cúcuta, durante la última semana, para promover las medidas preventivas y así evitar el contagio.

Aun así, Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta a la pandemia,  expresó su preocupación por la información divulgada en redes sociales que impulsa a salir sin las medidas de prevención correspondientes.

Además recalca la importancia de acceder a los tamizajes, y tomas de temperatura, que permiten descartar posibles focos de infección. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día