Escuchar este artículo

Cúcuta conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Coosalud EPS oferta pruebas rápidas y gratuitas.

Con motivo del Día Mundial de la conmemoración de la Lucha contra el Sida,hoy, Coosalud EPS tiene varios puntos disponibles en el país para practicar pruebas rápidas y gratuitas, a la vez que se emprenderán campañas enfocadas a la prevención. 


Lea también: ¡Prepárese! Lanzarán campaña para asignar cupos en colegios de Norte de Santander


Cabe recordar que se trata de una enfermedad que no es exclusiva de un grupo poblacional específico, pues cualquier persona podría contraerla, independientemente de su orientación sexual o de que sea mujer, hombre, adulto o niño. 

Inicialmente, por lo general, la primera prueba se realiza después de una consulta, en caso de que la persona presente una sintomatología, respecto a la cual, según sus características, el profesional de la salud ordenará una prueba que el afiliado se podría realizar en la red. 
 
Coosalud EPS también dispone de un ingreso voluntario a la prueba rápida, debido a que la persona posiblemente decidió hacerse un tamizaje, que es de manera gratuita y sin remisión alguna. 


Lea aquí: Tips para cuidarse durante las celebraciones de fin de año


Pruebas gratis para todos 
 
En la oficina de atención en Cúcuta, ubicada en la Avenida Gran Colombia #6E-12, barrio Popular, se realizará tamizaje para VIH dirigido a la población afiliada a Coosalud y asesoría pre y post prueba, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. 

Cuando se conoce el caso de un paciente infectado, la EPS lo remite a una cita médica, para que se le realicen las pruebas confirmatorias en el módulo de atención Megasalud, donde se le prestan los servicios de medicina interna, psicología, infectología, nutrición y todo lo que requiera. 

De acuerdo con la cuenta de Alto Costo, en su último análisis  se reportaron 134.636 personas viviendo con VIH en Colombia durante el 2021. La población más afectada se sigue ubicando entre los 25-34 años.

¿Cómo se propaga el VIH? 

El VIH entra en el cuerpo a través de la piel rota o de las membranas mucosas, como las que se encuentran en los ojos, la nariz, la garganta, el recto, la vagina, el pene o el ano. Después de entrar en el cuerpo, el virus viaja a los ganglios linfáticos e infecta las células T helper, los macrófagos y las células dendríticas.

Las células T helper infectadas se desplazan por todo el cuerpo, propagando el virus a muchos órganos. Algunas células infectadas mueren, liberando más virus en el torrente sanguíneo. A medida que estos virus se multiplican, destruyen las células CD4, reduciendo la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones. Finalmente, el número de células T helper CD4 cae por debajo de 200 células por microlitro de sangre. El sistema inmunitario debilitado resultante hace que las personas sean vulnerables a enfermedades graves.


Entérese: Esperando la restitución de sus tierras lo sorprendió la muerte


Los principales métodos de transmisión del VIH son por mantener relaciones sexuales sin protección, tener muchas parejas sexuales y/o reutilizar agujas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión