La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta: declaran desierta licitación del PAE
Una vez se cumpla el plazo de los días 10 se determinará si el proceso se termina normal o anormalmente 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Ni la Unión Temporal Alimenta Futuro 2018 ni la empresa Proalimentos Liber SAS cumplieron con los requisitos para quedarse con la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cúcuta.

Este viernes, durante la audiencia de adjudicación, la secretaría de Educación declaró desierta la convocatoria. 

Según explicaron voceros oficiales, tras el proceso de revisión, el comité evaluador recomendó el rechazo de las propuestas, por incumplimiento de los requisitos previstos en el pliego de condiciones, pero representantes de ambos proponentes mostraron su inconformismo por la decisión de la secretaría.

Ambas firmas tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus reposiciones y así determinar si finalmente alguno de los dos se queda con la licitación de 15 mil millones de pesos con la que se beneficiará a 58.021 niños de escuelas públicas de la ciudad.

Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta, dijo que se llegó a la conclusión de declarar desierta la licitación, por la recomendación del comité evaluador que es el encargado revisar cada uno de los documentos entregados por los proponentes.

“A las dos empresas se les hacían una exigencias especificas en temas de experiencia, y no las cumplieron”, aseguró Angarita.

Una vez se cumpla el plazo de los días 10 se determinará si el proceso se termina normal o anormalmente y se iniciaría, en caso de que no haya un proponente ganador, otro proceso de licitación, esta vez, según la Ley 80, bajo la modalidad de selección abreviada. 

“Es preferible demorarnos unos días más y no elegir a un operador del que tenemos dudas”, dijo la funcionaria. “Lo que se busca es elegir al mejor proponente, y que nos asegure el cumplimento del programa”.

Para 2018, el PAE tampoco comenzará con el calendario escolar, como ha pasado en años anteriores. Las clases en Cúcuta empiezan el 22 de enero, pero el Pae llegará un mes después. El contrato contempla servicio para 118 días de los 180 que estudian.

Sobre las polémicas en las que se han visto involucradas las firmas licitantes en Santander y Bogotá, donde han ejecutado el programa, Angarita dijo que la secretaría ha revisado y ninguno de los proponentes tiene inhabilidad y por lo tanto pueden hacer parte del proceso que se viene adelantando.

Temas del Día