Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 6:00am

Cúcuta: demoras en entrega de resultados de pruebas COVID de búsquedas activas

Los ciudadanos denuncian la falta de información de las muestras tomadas en las jornadas.

Archivo
Según dio a conocer la Secretaría de Salud, hasta al momento se han desarrollado 10 jornadas de búsquedas activas./
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con el objetivo de frenar la curva de contagios por coronavirus, la Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Salud municipal, implementó dentro de sus acciones las llamadas búsquedas activas de personas con el virus en las diferentes comunas, y especialmente en aquellos sectores más afectados.

Según los reportes oficiales, desde el inicio de la pandemia y hasta ayer 15 de octubre, la capital nortesantandereana registraba 11.909 casos de COVID-19, de los cuales 10.387 ya están recuperados, 842 casos activos y 680 fallecieron a causa de la enfermedad.

En vista de la rápida propagación del virus, la ciudadanía recibió con agrado las brigadas adelantadas por el gobierno local y la posibilidad de acceder a la prueba PCR de manera gratuita por parte de las EPS. 

Sin embargo, apenas unas semanas después el descontento ha empezado a aparecer, puesto que los resultados no están llegando en el tiempo que se señaló.

“A mí me hicieron la prueba a mediados de septiembre y me dijeron que me escribían por WhatsApp a las 72 horas dándome el resultado de la prueba. Me fui confiada porque tenían mi número y todo parecía estar bien, pero ha pasado casi un mes y no me han comunicado el resultado”, contó Magaly Ortiz, habitante del barrio Aeropuerto.

Así mismo, Orlando Palacios, habitante del sector de La Libertad, dijo que hace un mes, cuando llevaron a cabo la búsqueda activa en la Comuna 4, decidió practicarse la prueba, pero cuatro semanas después de esto aún no conoce sí fue o no positivo. “De haber salido positivo ya contagié a cientos de personas”, consideró.

Esta es una denuncia que se repite en las diferentes comunas en donde se han adelantado las jornadas lideradas por la Secretaría de Salud, pues señalan que la información no es precisa y el objetivo de controlar los contagios en la ciudad no se cumplirá, si no se le informa oportunamente a la ciudadanía si tiene o no el virus.

Inspección desde la Secretaría de Salud

Si bien es cierto la Secretaría de Salud está a cargo de llevar a cabo estas actividades enmarcadas en la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), son las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las responsables de dar oportuna respuesta de las pruebas COVID-19, tomadas en las jornadas de búsqueda activa. Así lo dio a conocer Yénica Cárdenas Bayona, líder de activación de rutas de la Secretaría.

La funcionaria señaló que, dadas las denuncias, la falta de información y la tardanza en la entrega de las pruebas por parte de las EPS que acompañan las brigadas, se hizo un llamado de atención a estas entidades e igualmente solicitaron que la entrega de los resultados se haga al despacho de Salud del Municipio

.“Desde esta semana contamos con un personal que se encargará directamente de dar a conocer la información de los resultados de las pruebas. Manejaremos una base de datos propia para de esta manera facilitar la comunicación de los resultados”, dijo Cárdenas Bayona.

Desde la Secretaría de Salud informaron que, hasta el momento, se han hecho jornadas en las comunas 4, 6, 7, 9, 10 y el barrio García Herreros; además, en los corregimientos de Agua Clara, Banco de Arena, San Faustino y San Pedro, para un total de 816 muestras recolectadas.

La población no asegurada también tiene acceso a las pruebas de coronavirus. En este caso, el costo del examen PCR es asumido por la Alcaldía de Cúcuta y los resultados son entregados por la Secretaría de Salud.

Rutas de atención

Para los ciudadanos que aún no conocen los resultados de sus pruebas, la Secretaría de Salud dispuso de sus líneas de atención COVID-19 a fin de que los cucuteños puedan comunicarse y solicitar la respuesta final de las muestras.

Los interesados pueden llamar o escribir al 321 7082972 o marcar a la línea fija 5829571. Algunas EPS también dieron a conocer sus números de contacto y líneas de atención para agilizar la información de las pruebas.

Quienes estén afiliados a la EPS Coomeva podrán llamar la línea nacional 01800 930779; los que hagan parte de Comparta EPS pueden comunicarse al 3178180398. Por su parte, Ecoopsos dispuso de dos líneas de WhtasApp para atender a sus afiliados, el 3153777801 o el 3163928258.

La Nueva Eps habilitó en su aplicación móvil una función sobre todo lo relacionado con el coronavirus y los resultados de las pruebas hechas en estas jornadas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Apuestas mueven cerca de 5.000 millones de dólares en América Latina

Sherlock Communications realizó el estudio de mercado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Archivo
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¡A celebrar el Halloween en casa!

En Cúcuta, al igual que en toda Colombia, no se podrá salir a pedir dulces, como es habitual.

Internet

Mindeporte suspende reconocimiento deportivo del Cúcuta

El ministro Ernesto Lucena también anuncia una multa contra José Augusto Cadena, presidente del club.

Archivo/La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.