Escuchar este artículo

Cúcuta Diversa e Incluyente: Así se vivió la Semana del Orgullo LGBTIQ

Lunes, 29 de Junio de 2020
Trabajaron en equipo con algunos funcionarios de la administración municipal para crear dos pasos peatonales con los colores de las banderas del orgullo gay y trans.

La pandemia desatada por el coronavirus no fue impedimento para que la comunidad LGBTIQ desarrollará el 5º Festival del Orgullo Diverso en la ciudad. En articulación con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, el evento se realizó de manera virtual y simbólica durante la semana del 22 al 28 de junio.

Una de las primeras actividades se llamó Caminos Diversos, donde las distintas organizaciones de base social y defensoras de los derechos LGBTIQ, junto con algunos funcionarios de la administración municipal trabajaron en equipo para crear dos pasos peatonales con los colores de las banderas del orgullo gay y trans.

Cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, los asistentes se reunieron en la Av. 3 entre calles séptima y octava para pintar de forma unida estos importantes símbolos de la comunidad, haciendo un llamado al respeto por las orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

“Esta primera actividad se llevó a cabo en este lugar, ya que este es un sitio importante y de referencia por el alto nivel de discriminación y violencia que ha vivido la población diversa por parte de bandas criminales e incluso la fuerza pública”, dijo Joan Rodríguez, presidente del Comité Organizador LGBTI de Norte de Santander.

De igual forma se desarrolló el conversatorio de Territorio y Diversidad , en el cual participaron grandes personalidades a nivel nacional y se trataron temas de educación y diversidad, enfoque territorial y políticas públicas para la población con orientación sexual e identidad de género diversa.

Desde la Gobernación realizaron una velatón por las víctimas de la población LGBTIQ, recibieron 500 mercados por parte de la administración municipal y  por primera vez en la historia de Cúcuta, los colores de la diversidad vistieron a  la Alcaldía.

Para finalizar las actividades, izaron las banderas de su comunidad en la Plaza de Banderas, y ayer, conmemorando 51 años de lucha, transmitieron el especial del orgullo gay por el canal TRO.

Image
La opinión
La Opinión