Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 6:00am

Cúcuta: el drama no cesa tras la tragedia por las lluvias

Barro y destrucción es el panorama en 23 de Enero, en donde hay cinco desaparecidos, y en La Bendición de Dios.

Laura Serrano
Los damnificados esperan por ayudas y una reubicación digna.
/ Foto: Laura Serrano
Publicidad

Entre el barro y los escombros Leidy Isabel Mendoza de 28 años no sabe qué hacer. Desde la noche del martes vive en desespero. Realmente, ella describe estos últimos días como una verdadera pesadilla.

Habitantes de San Rafael protestan para exigir atenciónLa mujer no encuentra a Ana Mercedes Mendoza, su mamá y quien fue vista cuando estaba parada en el caño del barrio Manuela Beltrán, a unas cuadras del barrio 23 de Enero, donde vivían en la manzana B lote 10, hasta que la quebrada La Tonchalá se llevó todo a su paso.

“Lo único que he sabido es que estaba cerca de ese caño, pero no aparece. Las autoridades me piden esperar, pero con esta angustia es imposible”, contó Leidy.

Ana Mercedes de 48 años tiene un tatuaje en forma de búho en su pierna izquierda. Es la adoración de su nieta de 2 años.

“Mi hija me pregunta por su ‘nona’ y no sé qué decirle. No sé ni cómo explicarle que tampoco sé de ella. Es muy doloroso”, narró entre lágrimas.

Según el reporte de Gestión del Riesgo, en el 23 de Enero hay cinco personas desaparecidas. Cabe recordar que la mañana del miércoles fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una anciana luego de que los Bomberos de Cúcuta los hallaran en inmediaciones de la quebrada, a la altura de Los Arrayanes y el corregimiento de Urimaco.

La Bendición de Dios

Gobierno visita los barrios más afectados por las lluviasUnas 40 familias del asentamiento humano La Bendición de Dios, ubicado a espaldas del 23 de Enero, reclaman que los miren. En el suelo quedaron más de 30 casas que estaban en la lodosa ribera de La Tonchalá y que perdieron todo.

“Las ayudas se quedan en el camino. Acá no llega nada y somos quienes casi morimos y no tenemos ni dónde dormir”, dijo Consuelo Gutiérrez, quien vivía en el lote 31 de la manzana A de esa invasión.

En ese lugar residía Jesús David Farías García, el ayudante de construcción que se lo llevó el agua y que luego apareció sin vida en Los Arrayanes. Él era padre de dos niños y dejó a su compañera sentimental embarazada.

Junto a la casa de Jesús vivía Reina, como todos conocían a la anciana que apareció detrás de una mina de carbón de coque, ubicada en Urimaco.

Todos piden que no los abandonen.

El drama de los más pequeños

Onda tropical enciende las alertas en la región Por donde quiere que se mire en el 23 de Enero y en La Bendición de Dios, el panorama es desgarrador. Todos caminan entre el lodo y el barro, algunos lo hacen hasta descalzos, en cada pisada sienten la tragedia que los hundió hasta dejarlos sin nada.

Asly, Santiago y Samuel, son tres niños que ayer jugaban a los piratas. Con una cinta azul en la frente los dos niños y hermanitos eran correteados entre risas por la pequeña Asly. Ellos, al igual que unos 100 niños más, quedaron a la intemperie.

Laura Serrano

@laopinioncucuta

Periodista de Q'hubo y La Opinión 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Viral
Artículo

Amenazados empleados de funeraria que se tomaron foto con cadáver de Maradona

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y el acto fue muy criticado.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos insiste en que "esta fue una elección 100% amañada".

Publicidad
Zona verde
Artículo

Gobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Iván Duque anunció este jueves la prohibición total de la pesca de tiburón en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual de niña Embera

La decisión en este caso es de primera instancia, y la defensa de los exmiembros de la institución podrá apelar la determinación.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios de la Cámara se unen para reabrir la frontera

La junta directiva pide iniciar una campaña de diálogo para que el Gobierno busque una solución.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Juez ordena volver a exigir prueba COVID-19 negativa para viajeros internacionales

El Gobierno Nacional tendría que volver a implementar esta exigencia para que los viajeros puedan entrar al territorio nacional.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Monseñor Óscar Urbina Ortega es paciente sospechoso de coronavirus

El nortesantandereano, quien fue obispo de Cúcuta, preside la Conferencia Episcopal de Colombia y es arzobispo de Villavicencio.

Colprensa
Tecnología
Artículo

´La transformación digital tiene las herramientas para la reactivación'

Empresarios de nueve países se dieron cita con expertos del ecosistema digital en diversos sectores de la economía.

Cortesía Movistar
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ciudadanía, dividida por reapertura de cines

La inversión inicial para las adecuaciones de los teatros fue cercana a los 350 millones de pesos.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión

‘Perder el Cúcuta, es perder a un familiar’

Los hinchas rojinegros coinciden en luchar hasta el final

Archivo/La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.