Escuchar este artículo

Cúcuta, en compromiso firme con las niñas y adolescentes

Martes, 12 de Octubre de 2021
En el Día Internacional de la Niña, se hizo un llamado a las autoridades a actuar con diligencia.

Cúcuta conmemoró el Día Internacional de la Niña con dos actividades que buscaban reconocer las capacidades de las niñas y adolescentes en todos los niveles: personal, familiar y comunitario, para que ellas mismas identifiquen la situación real frente a la garantía de sus derechos.

Esta iniciativa tiene fue adelantada por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, ayer 11 de octubre con el fin de avanzar en igualdad de género y eliminar las violencias en el municipio.

Le puede interesar: Niñas al mando de los medios.

“Este día es una oportunidad especial para seguir reconociendo que en el quehacer de construir ciudad siempre están primero las niñas y los niños. Hoy, además de tener una agenda que busca reforzar la protección de sus derechos, tendremos un encuentro donde podremos escuchar a niñas y adolescentes, admirar sus capacidades y liderazgos, conocer sus sueños, lo que ellas consideran necesario para construir sus proyectos de vida en esta ciudad, nuestra tarea es hacerlos realidad en política social, seguridad y goce efectivo de sus derechos”, afirmó el alcalde Jairo Tomas Yáñez

Una de las actividades conmemorativas se desarrolló en el parque Mercedes Ábrego a las 2:00 p.m., allí se llevaron a cabo acciones que permitieron la promoción del derecho a la vida, a la igualdad, a la no discriminación y a la protección de las niñas, quienes contaron con acompañamiento de la Fundación Plan.

“Visibilizar y potenciar el papel de las mujeres, las niñas y las adolescentes en todas las esferas de la sociedad es uno de nuestros compromisos para superar la violencia de género y la discriminación”, señaló Johanna Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC.

La segunda acción agendada fue en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, en donde niñas y adolescentes cucuteñas fueron partícipes de una jornada de exaltación de sus liderazgos.

Allí expresaron a través de medios artísticos y narrativos sus intereses, necesidades, sueños y retos para cumplir sus proyectos de vida en entornos que promueven la igualdad de género y la no discriminación. Esta actividad también se desarrolló en alianza con la Fundación Plan y la Corporación ‘Mujer Denuncia y Muévete’.

Entérese: Siembra masiva de árboles en Norte de Santander.

Desde la administración municipal se hace un llamado especial a la ciudadanía, al ICBF y entidades de protección y justicia para que se refuerce la prevención de violencia contra las menores.

De acuerdo con el sistema estadístico de la Policía Nacional, de enero a agosto del 2021 se han presentado 120 denuncias por delitos sexuales contra las niñas y las adolescentes, es por esto que el despacho exhorta a la Fiscalía y demás entidades de protección y justicia a actuar con la debida diligencia en reforzar medidas de atención integral a favor de las niñas.

Conozca: Contraloría General asume intervención de Cuatro Vientos.

La invitación a las familias y a la comunidad educativa es a intensificar los esfuerzos para que a las niñas y adolescentes se les garantice el derecho a una vida libre de violencias, para protegerlas aún más en contextos de flujos migratorios, asentamientos humanos, zonas de riesgo y vulnerabilidad a la explotación sexual y trata de personas.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas