Escuchar este artículo

Cúcuta, en donde más se indemniza a víctimas del conflicto

Miércoles, 23 de Febrero de 2022
La Unidad aseguró que no han recibido lo suficiente de las Farc para reparaciones.

Ayer, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade estuvo en Norte de Santander, para dar a conocer cómo avanza el proceso de indemnización y reparación de las víctimas en la región, así como también, para informar sobre las inversiones que se van a gestionar en este 2022 y visitar los emprendimientos de víctimas que han fortalecido iniciativas de negocio para mejorar sus condiciones de vida.


Lea también: “Sin asfalto no hay votos”: habitantes cerraron vía principal

En exclusiva para La Opinión, el funcionario manifestó que, durante este año, en materia de atención humanitaria se hará una inversión de 9.400 millones de pesos que estarán destinados para 8.000 familias de la región, lo que significa que, se gestionarán alrededor de 14.818 giros directamente para las víctimas.

“Tenemos que seguirnos consolidando como el principal actor humanitario en el territorio y eso es garantizar la atención de las emergencias en 48 horas, coordinación con las direcciones territoriales y con los entes territoriales, estamos hablando de las alcaldías, con la Gobernación y entre todos establecer una ruta donde se garanticen los componentes de alojamiento, alimentación para las familias”, dijo Rodríguez.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

El director indicó que, cuando llegó a la dirección de la Unidad para las Víctimas solo tenía 3 Sujetos de Reparación Colectiva que habían cerrado en 8 años, mientras que, a la fecha, ya se han cerrado 50. 

La meta para este año en Norte de Santander es cerrar el Sujeto de Reparación Colectiva de la comunidad de Juan Frío en Villa del Rosario. 

En el departamento de Norte de Santander se han identificado 14 Sujetos de Reparación Colectiva. De estos, 9 pertenecen a la tipología No étnico, 2 a Étnicos y 3 a sujetos de reparación que corresponden a organizaciones y grupos.


Lea además: Cuidado con la listeriosis, enfermedad de transmisión alimentaria muy grave

En las diferentes fases que se encuentran los 14 sujetos de reparación, a fecha del 2022, la Unidad para las Víctimas cuenta con dos cierres del Plan Integral de Reparación en los sujetos de reparación de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (Anmucic) y la Comunidad del barrio Cerro Norte, el primero ubicado en el departamento de El Zulia y el segundo en la ciudad de Cúcuta.
 

Image
Unidad de Víctimas en Norte de Santander. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Indemnización a las víctimas

En la región, históricamente, se han entregado 33.073 indemnizaciones administrativas y judiciales a 30.268 personas, con una inversión de $258.709.757.130. 

Rodríguez explicó que, en el periodo presidencial, en el departamento se han otorgado 9.467 indemnizaciones administrativas y judiciales a 8.241 personas, con una inversión de $79.675.563.258. 


Lea aquí: Admiten tutela al alcalde de Villa del Rosario

Mientras que para Cúcuta se han entregado 18.546 indemnizaciones administrativas y judiciales a 17.089 personas, con una inversión de $141.488.037.288. 

El funcionario precisó que, para estos procesos es importante fortalecer la atención en los diferentes puntos de atención, resaltando que, ya están empezando nuevamente a trabajar en presencialidad, teniendo en cuenta que la pandemia cambió todas las dinámicas. 

Rodríguez detalló que, aunque muchas personas manifiestan que a sus regiones no están llegando las indemnizaciones, esto depende de los trámites, por lo que es importante que los casos se encuentren al día con toda la documentación requerida, para que, al momento de que lleguen los recursos, los pagos sea hechos de inmediato. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Farc no ha entregado los bienes suficientes

El director de la Unidad para las Víctimas indicó que, aunque se han invertido recursos bastantes significativos, aún falta más presupuesto para poder avanzar en todo lo relacionado con la reparación individual, pues el 97% de los recursos provienen del Presupuesto General de la Nación y solo un 3% de los recursos que se han logrado monetizar de la Ley de Justicia y Paz.

El director dijo que, frente al cumplimiento de los acuerdos de Paz, en lo que tiene que ver con la entrega de los bienes por parte de la Farc, se sigue a la espera. 


Entérese: Muertes por COVID-19 siguen a la baja, 80 en últimas 24 horas

“Si a mí me preguntan cuánto he recibido, yo les digo yo no he recibido un peso. Estamos buscando que esos compromisos de verdad se cumplan y que se pueda monetizar para seguir avanzando tanto en la ruta de reparación colectiva como individual para poder pagarle a las víctimas”, agregó el funcionario. 

Image
Indemnización de víctimas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Violencia y desplazamientos 

Teniendo en cuenta los actos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en la región y a pocos días de celebrarse las elecciones del 13 de marzo donde se elegirán a los representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), el director de la Unidad para las Víctimas señaló que, en articulación con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP), garantizarán las medidas de seguridad en cada uno de los territorios, para que los comicios se desarrollen con transparencia y en tranquilidad.

Con respecto a la situación de violencia que se ha presentado en Arauca y que ha obligado a muchas familias a desplazarse a Norte de Santander, el funcionario manifestó que, a estas personas se les ha brindado el acompañamiento desde el primer momento.


Más información: Poco a poco, renace el sector de comidas en San Cristóbal

“Hemos venido haciendo todos los procesos de atención humanitaria y haciendo la revisión de las declaraciones”, agregó Rodríguez. 

Durante su visita a la región, el director presentó el balance de la gestión adelantada durante el período presidencial en los procesos que implementa la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander.

En atención humanitaria fueron entregados 134.522 giros a 61.800 hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor de $ 93.915.537.218.

Con ayudas humanitarias inmediatas se apoyaron 2.571 hogares por un monto de $ 1.914.981.685.


Lea también: Colombia, entre los cinco países más 'atacantes' en ciberdelitos

466 familias han sido beneficiadas con proyectos agropecuarios con una inversión de $347.774.739,40.

De las 243.043 víctimas de desplazamiento forzado que residían en el departamento de Norte De Santander a 30 de junio de 2021, se identificó que 76.067 superaron su situación de vulnerabilidad. 

Visitas a emprendimientos 

El funcionario visitó emprendimientos de víctimas que han fortalecido iniciativas de negocio para mejorar sus condiciones de vida.


Más información: ¿Cómo el agua mejora la salud del sistema digestivo?

"Hemos hecho un ejercicio de caracterización de esos emprendimientos, identificado las fases en que se encuentran y se ha buscado cómo facilitarle un fortalecimiento, accediendo a capacitación y líneas de inversión. Buscamos a través de Bancoldex y Finagro que las víctimas puedan acceder a estas líneas de crédito. Estamos trabajando con el Sena a través del Fondo Emprender para avanzar y apoyar estos emprendimientos", dijo el funcionario.

Agradecimiento de las víctimas

"Muy contenta por esta visita que hoy nos permite mostrar el avance de mi emprendimiento y los resultados de este proyecto que se consolidó gracias a la ayuda de la Unidad y de organizaciones internacionales” expresó María Stella Ferreira, líder de unidad productiva en confecciones.

"Muy contento de que el doctor Ramón me haya escuchado. Nos demuestra que está comprometido con el apoyo al pequeño y mediano emprendedor, nos da fuerza para seguir trabajando, dijo Jerson Infante, representante de Lampe Orfebrería. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

Image
Emprendimientos de las víctimas. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda