Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Agosto 2019 - 4:30am

Cúcuta, en el puesto 5 de homicidios en el país

En cuanto al hurto de residencias la capital de Norte de Santander está en el lugar número 8 del ranking nacional, con 416.
Cortesía
Con la instalación de alarmas comunitarias la Policía y la Alcaldía pretenden combatir el hurto a residencias. La semana pasada se instaló una nueva en el barrio Guaimaral, en el marco de la iniciativa ‘tu casa mi casa cuadra segura’.
/ Foto: Cortesía

De los 329 homicidios registrados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 en Norte de Santander, 124 se perpetraron en Cúcuta, según el último informe de la Policía Nacional.

Estas aterradoras cifras ponen a Norte de Santander y a Cúcuta en el quinto lugar a nivel nacional como el departamento y la ciudad con mayor número de homicidios.

El informe también arrojó que la seguridad en el departamento y en su capital también es alarmente.

En los siete primeros meses del año se registraron 2.267 hurtos a personas en Norte de Santander. 1.575 de los robos se reportaron en Cúcuta. La capital ocupa el puesto 14 entre las ciudades con mayor número de atracos.

En cuanto al hurto de residencias el departamento ocupa el top 11 del ranking nacional con 627, y Cúcuta el puesto 8 con 416.

El hurto de motocicletas y carros también ponen al departamento y Cúcuta en los primeros diez lugares, con 559 y 95 casos, respectivamente.

Como dato alentador la Polícia ha recuperado 355 motos y 61 vehículos.

Lea también Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

La Policía realiza requisas y revisa antecedentes en los barrios de la ciudad para garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos.

La alcaldía responde

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta, indicó que desde la administración se han adelantando gestiones ante el Gobierno Nacional para pedir mayor pie de fuerza.

Franco aseguró que la crisis migratoria  afectó los índices de seguridad  porque se está enfrentando con los mismos policías de siempre, por lo que se dejan de atender algunos puntos de la ciudad. 

“El alcalde César Rojas, le ha solicitado al gobierno más policías para  que se encarguen únicamente de los puestos fronterizos, con el propósito de que nuestros policías retornen a sus puestos en los diferentes zonas de la ciudad, para que podamos contrarrestar los delitos”, agregó.

El secretario resaltó que con la entrega de las nuevas estaciones de Policía se les ha solicitado a los uniformados mayores resultados puesto que ahora la acción podrá ser más rápida.

Norte de Santander ocupó el puesto 8 a nivel nacional en relación al mayor número de capturas registradas entre enero y julio de 2019, con 4.126.

Franco aseguró que para contrarrestar los robos la Alcaldía le ha solicitado a la fuerza pública mayor operatividad y los ha acompañado en recorridos y tomas por los barrios.

A esto se le suma  la instalación de alarmas comunitarias en los barrios. En lo corrido del año 20 barrios se han unido a este plan. Otras 20 alarmas están por instalar.

El mantenimiento de las cámaras de vigilancia de Cúcuta es otra de las apuestas de seguridad, acotó Franco.

Al año, la administración municipal invierte $800 millones en mantenimiento preventivo y correctivo de estos dispositivos, que son de gran apoyo para la Policía.

El secretario indicó además que para contrarrestar la delincuencia se tienen cinco retenes móviles en la ciudad con el propósito de establecer un Plan Candado ante un homicidio o cualquier otra situación que lo amerite.

Franco manifestó que el último Consejo de Seguridad, realizado la semana pasada, el alcalde les solicitó a la Policía, Fiscalía, y CTI, recomendaciones para tomar medidas de seguridad mediante la figura de decreto, el cual podría salir en los próximos días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Notas relacionadas

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Acusaciones del régimen de Maduro son calumnias: canciller Trujillo

El mandatario venezolano aseguró que el Gobierno colombiano tendría relación con los Rastrojos.

Internet / Archivo
+ Deportes
Artículo

Vettel se coronó en el Gran Premio de Singapur

Con esta victoria, el alemán logró su quinto Gran Premio de Singapur.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Histórico! Golfista colombiano, campeón del PGA Tour

Juan Sebastián Muñoz también clasificó para el Masters 2020.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ha resuelto 87 crímenes contra desmovilizados de las Farc

Los delitos son investigados por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta Deportivo perdió 1-4 con el Cali

Tutunendo Valencia marcó el único tanto del rojinegro.

Mario Caicedo
Colombia
Artículo

Estado aceptó responsabilidad por muerte ocurrida en el rescate de Diana Turbay

Dicen que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad.

@AgenciaDefensaJ
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, el país de latinoamérica con más casas y apartamentos en arriendo

El 34% de las viviendas se ocupan bajo esa modalidad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la etapa 3 del clásico RCN

Óscar Sevilla mantuvo su liderato.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bronce para Colombia en el mundial de pesas en Tailandia

La cuarta medalla del país en el certamen orbital.

Colprensa
Política
Artículo

Los exmiembros de las Farc deberán entregar su versión colectiva a la JEP

Sobre las acciones cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla entre 1993 y 2012.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.