Escuchar este artículo

Cúcuta, en la lista de ciudades inteligentes del país

El habilitador más desarrollado en la capital nortesantandereana es el de institucionalidad e innovación.

Por tercera vez en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aplicó el Modelo de Madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes para reconocer las capacidades y oportunidades de mejora de 42 municipios de Colombia en relación con su ruta de transformación digital territorial para ser una zona inteligente.


Lea también: Varios municipios de Norte con alerta roja por deslizamientos

En ese sentido, el Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes es una herramienta de autodiagnóstico para que las alcaldías y las gobernaciones establezcan una línea base en las seis dimensiones de ciudad (personas, gobernanza, calidad de vida, desarrollo económico, medioambiente y hábitat) e identifiquen oportunidades que puedan solucionar y retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC.

Entre enero y agosto de 2022, 42 entidades territoriales, entre esa Cúcuta, aplicaron el Modelo de manera virtual, en donde se realizó la evaluación de los instrumentos de percepción, resultados y capacidades, con el propósito de lograr la medición de cobertura de servicios ciudadanos digitales, territorios inteligentes y los habilitadores para la transformación digital con la que cuenta cada zona.

La capital nortesantandereana ocupó el puesto número 6, obteniendo 3,29 puntos en el Índice de Madurez CTI que es la sumatoria de todas las variables establecidas por el Modelo; 3,80 puntos por el Índice de Capacidades; 3,17 por el Índice de Resultados y 2,90 por el Índice de Percepción.


Lea aquí: ¿Qué debo saber para cruzar la frontera?

Mientras que, por las dimensiones establecidas, los puntajes se distribuyeron así: 2,96 para personas, la cual está relacionada con la interacción personal entre los ciudadanos, la educación, la equidad, sociedad incluyente, la cultura ciudadana y la cohesión social; 2,70 para calidad de vida, evaluando la forma de vida que tienen los habitantes del territorio, incluyendo subdimensiones como el ocio, el bienestar, la seguridad ciudadana y la salud; 2,88 para hábitat, teniendo en cuenta los sistemas de movilidad e infraestructura inteligentes, los servicios públicos y la gestión del espacio público.

Para gobernanza fueron 3,58, con lo ejercicios de colaboración, el gobierno abierto, la participación ciudadana, la gobernanza multinivel y el gobierno digital; 3,40 por medio ambiente, como la gestión de recursos, la calidad ambiental, la gestión del riesgo, la gestión de residuos y el cambio climático y 3,50 para desarrollo económico, evidenciando la posibilidad de generar ganancias económicas en el territorio, a través de emprendimientos e innovación, el entorno productivo y competitivo, el empleo, la transformación digital y la economía circular.

De acuerdo con el instrumento de capacidades, el eje habilitador más desarrollado en la ciudad de Cúcuta es el de institucionalidad e innovación con un puntaje de 4,24, el cual, comprende temas puntuales como procesos, arquitectura empresarial, metodologías que faciliten la innovación pública, y canales digitales como redes sociales, portales web, foros y demás herramientas que facilitan la participación ciudadana.


Le puede interesar: Conozca si padece una enfermedad respiratoria

 

Image
Cúcuta, en la lista de ciudades inteligentes

 

¿Cómo lograron estos resultados?

Desde la Oficina de las TIC señalaron que han venido trabajando en la vinculación de la ciencia y la tecnología como base para la transformación de distintos sectores, de acuerdo con los 6 ejes estratégicos para la transformación de Cúcuta en una Smart City, lo que se convirtió en un soporte clave para la aplicación del Modelo de evaluación planteado por el Ministerio.

Uno de los logros más destacados está relacionado con el pilar “Entorno inteligente”, con el cual se han instalado 24 zonas Wifi en la zona urbana y 2 en la zona rural de la ciudad, beneficiando a más de 405.000 personas.


Más información: Más de 400 niños han muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra

Seguido de este, dentro del pilar “Ciudadanía inteligente”, se han capacitado a más de 2.500 personas en el uso básico de las TIC, acción que se está llevando a cabo a través de cursos cortos gratuitos que se ofrecen semanalmente en los cuatro Smart Place de Cúcuta.

Por otra parte, más de 376 niños y adolescentes han sido orientados mediante el Club de Ciencias y el Semillero de Investigación en Desarrollo de Videojuegos en 2D y Programación Electrónica con Arduino, fortaleciendo la infraestructura tecnológica y habilitando espacios de investigación que han sido aprovechados cerca de 12.000 visitantes.

A nivel institucional, a través del pilar “Gobierno inteligente” se diseñó y puso en funcionamiento una página web propia de la Alcaldía de Cúcuta, destacando que también se han fortalecido los sistemas de información de la entidad por medio de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, con el fin de mejorar la interacción con la ciudadanía.


Lea además: En Cúcuta, 6 de cada 10 habitantes están en el empleo informal

Adicionalmente, durante este año, con el eje “Economía inteligente” se realizó el evento llamado “Global Game Jam”, siendo el evento gamer más importante del planeta, el cual se realizó en simultáneo en 179 países.

El objetivo del evento era empoderar a los ciudadanos en la creación conjunta de juegos divertidos, creativos y experimentales y se tuvo la participación de 40 personas y 3 equipos finalistas. Adicionalmente, se lanzó una convocatoria de asistencia técnica a emprendimientos digitales de base tecnológica, en donde 6 modelos de negocios serán beneficiados con acompañamiento en materia empresarial, sistemas y mercadeo.

Image
Cúcuta, en la lista de ciudades inteligentes

 

Proyectos en curso

Actualmente, desde la Oficina de las TIC informaron que se está realizando el mantenimiento a 150 kilómetros de fibra óptica instalada a lo largo del municipio.

 

Lea también: En octubre, abrirán accesos al puente Benito Hernández

De igual forma, señalaron que durante el segundo semestre de este año iniciaron con la instalación de 11 nuevas zonas Wifi para la zona urbana y están ampliando la fibra óptica hacia la zona rural, con el fin de que los diez corregimientos tengan internet gratuito las 24/7.

Asimismo, manifestaron que comenzaron con la adecuación e instalación de dos centros de acceso rural en los corrimientos de San Pedro y Buena Esperanza que permitirán llevar la estrategia de “Ciudadanía inteligente” hacia la zona rural.

Tienen planeado conectar 155 colegios públicos urbanos del municipio, junto con 21 bibliotecas y ludotecas públicas por medio de fibra óptica, estrategias que hacen parte de Cúcuta Smart City 2050.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Cúcuta, en la lista de ciudades inteligentes
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión