Cúcuta, en pie de lucha contra la violencia de género

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Este es el panorama que vive la capital nortesantandereana en temas relacionados con la violencia de género.

Hoy se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por lo que es importante sopesar la situación respecto a esta problemática que desde siempre ha vivido la capital nortesantandereana y que, con el pasar del tiempo parece no disminuir. 

Un panorama general frente a la violencia de género, muestra cómo las cucuteñas han tenido que vivir con miedo durante años, porque no han encontrado forma de escapar de las distintas formas de atropello a las que son sometidas.

Según dio a conocer la Secretaría de Equidad de Género municipal, el porcentaje de violencia hacia la mujer, registrado en la ciudad sigue preocupando a las autoridades, en especial porque la integridad de estas féminas está en riesgo.

Y es que, de las denuncias recibidas por el despacho, el 44% de los señalamientos aluden a la violencia física; el 34%, a la violencia psicológica; la violencia sexual se denuncia en un 11% y la violencia económica, igualmente en 11%. 

Los datos recolectados durante este año por la entidad municipal, muestran que las comunas en donde más registran denuncias de violencia de género, son la Comuna 8 y la Comuna 6, ambas registran un 20%, respectivamente. 

Agresores

Quienes generan este tipo de violencia hacia a la mujer, en su mayoría, son personas cercanas a ellas. Los registros para Cúcuta, dan cuenta de que, en el 62% de los casos, el agresor es la pareja sentimental. En el 15% de las agresiones, el culpable es la expareja sentimental. 

La familia también cumple un papel en este ciclo de violencia, pues el 4% de las denuncias señalan a la madre como agresora y el otro 4% al padre;  asimismo los hijos se encuentran dentro de los señalados, con un 2%. 

Además, los hombres que no son parte de la familia, pero sí son conocidos por las víctimas, son los causantes del 5% de las denuncias. Por otro lado, está otro 5% que señala que su agresor ha sido un desconocido; los uniformados de la Policía entran dentro de la estadística con un 4%. 

Según el último reporte mensual de Medicina Legal, en octubre en Cúcuta se han registrado 552 casos de violencia intrafamiliar, en donde 349 casos son catalogados como violencia de pareja, siendo la mujer en el mayor de los casos, la víctima.

Llamados de auxilio  

La Secretaría de Equidad de Género habilitó una línea telefónica para la atención de víctimas de violencia de género. En esta han sido recibidas un total de 326 llamadas, 279 mensajes y un total de 160 mujeres han sido orientadas mediante canales presenciales en las ferias de servicios. 

Vale la pena destacar que, de las denuncias recibidas, el 65% las instaura la víctima, el 23% lo hace un tercero, un allegado o familiar conocedor de los hechos y un 12% hace la denuncia de manera anónima.

Además, de las atenciones brindadas por las líneas habilitadas, un 82% fue por la atención jurídica y psicosocial a mujeres víctimas de violencia basada en género. Respecto a la orientación de derechos sexuales y reproductivos un 15% y de atención inmediata con apoyo de la Policía de un 3%. 

En las jornadas de protección lideradas por la Alcaldía de Cúcuta, se han atendido alrededor de 358 mujeres en la zona rural y al menos 837 en la zona urbana.