La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Cúcuta en una Rayuela' va a los barrios a interactuar con los niños

Se trata de una actividad basada en el primer libro que les rinde un homenaje a las víctimas del conflicto armado del municipio y que incluye las historias de 26 personas afectadas por la violencia.

¿Quién dijo que la memoria les pertenece solo a los humanos? Así como las personas guardan recuerdos vivos en su mente de hechos que ocurrieron en el pasado, las ciudades, con sus barrios y veredas, llevan consigo una memoria histórica que los acompaña con el paso del tiempo, una memoria que se ve reflejada en monumentos, en piezas de arte, en esculturas, en relatos orales y escritos, la de Cúcuta, por ejemplo, no puede borrar un pasado que estuvo marcado por el conflicto armado. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Hablar de ella puede resultar cotidiano entre los adultos, pero no en conversaciones de niños, cuando son ellos quienes pueden evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. Por eso y con el fin de llevarles el mensaje de perdón y reconciliación, en un lenguaje cercano y atractivo, la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz está llegando a barrios, históricamente marcados por la violencia, para impartirles el taller de cuento e ilustración ‘Cúcuta en una Rayuela’. 

Se trata de una actividad basada en el primer libro que les rinde un homenaje a las víctimas del conflicto armado del municipio y que incluye las historias de 26 personas afectadas por la violencia. 

Durante la jornada, niños y adolescentes entre los 5 y 10 años, conocen los diferentes hechos victimizantes, aprenden cómo contar historias a través de las imágenes y disfrutan de una lectura relatada a modo de cuento. Al final, son ellos quienes participan con sus conclusiones personales y construyen juntos un mensaje de paz. 


Lea aquí: Un viaje por la ruta de los huecos en Cúcuta


Hasta la fecha, más de 150 niños, niñas y adolescentes, de barrios como Camilo Daza, Los Acacios, Simón Bolívar y Motilones, han hecho parte de esta actividad. Adicionalmente, se ha trabajado con organizaciones como la Fundación Nacional Batuta, con instituciones educativas y se han aprovechado espacios como las salas de lectura de la Red Municipal.

 “En Cúcuta, tenemos el gran compromiso de acompañar a todas y cada una de las víctimas en su decisión personal de superar el pasado y avanzar en propósitos de construcción de nuevas etapas de vida plena y dignidad en pro de un futuro mejor”, enfatizó el alcalde de la ciudad, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez. 

Junto con los talleres y en el marco de la promoción del libro en la ciudad, semanalmente viaja por los distintos barrios y comunas, la muestra itinerante de ‘Cúcuta en una Rayuela’ la cual es liderada por la Secretaría de Cultura. 


Lea también: Se amplió la contingencia para recaudar impuestos, por 30 días


El objetivo de esta muestra es generar espacios de sano esparcimiento en la comunidad donde niños y niñas aprenden jugando, coloreando y disfrutando de actividades lúdicas que les hacen los funcionarios de la Red Municipal de Lectura y Escritura. 

“Lo que buscamos con estos espacios es hacer del libro algo que trascienda más allá de la literatura, que no se quede solo en el homenaje que le rendimos a las víctimas, sino que permita que la ciudadanía en general conozca ese pasado que estuvo marcado por la violencia e identifique cómo actuar ante estos hechos para evitar que sigan ocurriendo”, indica, Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día