La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta, entre las ciudades con mejor puntaje en el Icfes
Los resultados corresponde a las Pruebas Saber 11 que se aplicaron en 2021.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Febrero de 2022

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) presentó los resultados de las pruebas de Estado Saber 11 que se aplicaron en el 2021 a estudiantes de último grado en los que señala que el promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de dos puntos.

Lea aquí: Corponor 'curó' inundaciones en sitios críticos del río

Esto quiere decir que, según la directora general de la entidad, Mónica Ospina Londoño, en el último año se presentó una diferencia “moderada” en el aprendizaje del país. Aunque la tendencia en puntajes desde el año 2014 es negativa, se observan disminuciones menos fuertes en los últimos dos años a pesar de la pandemia, según el Icfes.  

Entre las regiones con mayor población de estudiantes, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio han alcanzado los puntajes promedio más altos en Calendario A durante los últimos tres años, señala el informe.

El puntaje promedio global para este año fue 280, 270 para Bucaramanga y Bogotá mientras que Cúcuta y Villavicencio ambas obtuvieron 264. De otra parte, las Entidades con menor población de estudiantes que entre el 2019 y el 2021 continuamente ocupan el lugar con mayores puntajes son Sabaneta, Mosquera y Pitalito; este año obtuvieron 281, 277 y 273, respectivamente.

Lea además: Caravana de motos generó discordia en Los Patios

Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés. No obstante, hubo reducciones en el promedio del puntaje de las pruebas de Matemáticas y de Sociales y Ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En cuanto al número de estudiantes que presentaron el examen, el Icfes detalló que la matrícula de estudiantes de grado 11 en Calendario A fue de 529.919 estudiantes en 2021, es decir que el 94% los estudiantes matriculados fueron inscritos a la aplicación del examen.

Según la entidad, en el 2021 fue el año con la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 tanto en inscritos como en evaluados en los últimos 10 años en el Calendario A.

Le puede interesar: ¿Son alimentos saludables los del PAE en Cúcuta?

Otros datos

Este Informe también permite observar el desempeño de los evaluados a nivel de grupos poblacionales. En este sentido, se destacan los resultados según la entidad territorial certificada, el establecimiento educativo, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el sector y la zona de ubicación de los establecimientos educativos, entre otros.

Así, del total de personas evaluadas, fueron evaluados 33.233 estudiantes de grupos étnicos en 2021 en Calendario A, lo que corresponde al 6% del total de evaluados.

Lea también: Colas ya no son necesarias para usuarios del Sisbén

Del total de personas evaluadas, fueron evaluados 33.233 estudiantes de grupos étnicos en 2021 en Calendario A, lo que corresponde al 6% del total de evaluados.

En Calendario A, fueron evaluados 4.568 estudiantes migrantes, en su mayoría, provenientes de Venezuela (96%). En este sentido, Bogotá (1.032), Medellín (385) y Cúcuta (295) presentaron la mayor participación de la población migrante en Calendario A.  

Con respecto a estudiantes con discapacidad, se evaluaron 5.203 estudiantes de 5.492 personas inscritas.

El Icfes también encontró que el 84% de los estudiantes tiene acceso a internet en casa, y que entre los estudiantes que sí tienen acceso a internet y aquellos que no, hay una diferencia de 34 puntos en el puntaje global. Así mismo, sólo 4 de cada 10 estudiantes tienen acceso a un computador en casa, y la diferencia entre el puntaje global de aquellos estudiantes con y sin computador en casa fue de 33 puntos.

Entérese: La lectura empezó a germinar en las parcelas de 18.028 niños

Finalmente, se identificó que el tiempo que las personas dedican a diario a la lectura también esta relacionado con los puntajes. De los estudiantes que dedican más de dos horas diarias a la lectura, el 76% de ellos se ubican en los niveles de desempeño más altos (3 y 4) en la prueba de Lectura Crítica. Mientras tanto, de las personas que dedican menos de 30 minutos diarios a la lectura o no dedican nada de tiempo, el 54% se encuentran en estos niveles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día