Escuchar este artículo

Cúcuta es la primera ciudad de Colombia en iniciar el proyecto “Escuelas Ubuntu”

En el departamento, 5 municipios se han beneficiado del proyecto.

Gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de aliados locales como la Universidad Libre, La Opinión y las instituciones educativas Camilo Daza, Julio Pérez Ferrero y Fe y Alegría – Jaime Prieto Amaya, se realizó en Cúcuta el primer piloto de “Escuelas Ubuntu” en Colombia y el segundo en América Latina.


Lea también: Buscan cambiar la imagen de los carnavales de Ocaña


El proyecto “Escuelas Ubuntu” es una iniciativa que nació en Portugal, de la mano del Instituto Padre Antonio Vieira, en el que se ha logrado incluir el método Ubuntu como un programa de fortalecimiento de competencias socioemocionales en las escuelas. En Portugal, gracias al Ministerio de Educación del país, el 50% del total de escuelas (cerca de 400) cuentan con esta herramienta de potencialización de los liderazgos educativos y ya son 12.974 estudiantes y 2.570 formadores (docentes) en esta iniciativa.

Esta experiencia traída desde Portugal a Cúcuta, se realizó en cuatro instituciones educativas: 1. Camilo Daza – sede Scalabrini, 2. Camilo Daza - sede San Andrés III, 3. Julio Pérez Ferrero y 4. Jaime Prieto Amaya. Contaron con la participación de 124 estudiantes y 45 formadores (docentes, líderes educativos y orientadores).

El proceso de formación de formadores contó con el presidente del Instituto Padre Antonio Vieira y director de la Academia de Líderes Ubuntu, Rui Marques: “Cúcuta es la primera ciudad de Colombia que lleva a cabo este proyecto de educación no formal que ofrece a las escuelas la posibilidad de desarrollar sus habilidades socioemocionales, el liderazgo de servicio, la ética del cuidado y la construcción de puentes, con una metodología que ha llegado a 17 países en todo el mundo”. 


Lea aquí: Gobierno aprobó incentivos económicos para universitarios en 2023


 

Image
El objetivo principal del proyecto es potenciar el liderazgo de servicio especialmente en zonas vulnerables.  /Foto: Cortesía / La Opinión

 

Las “Escuelas Ubuntu” promueven tres objetivos principales: Fortalecer la cultura democrática y de participación cívica de los estudiantes en contextos vulnerables, a través del método Ubuntu; capacitar a jóvenes como agentes transformadores de servicio en sus comunidades promoviendo el desarrollo de competencias socioemocionales y  trabajar como educadores, capacitándolos para la promoción de la ciudadanía de diálogo, de promoción de paz y justicia social y el desarrollo de competencias para la resolución de conflictos.

Como lo menciona el rector de la Institución Educativa Camilo Daza, Eymard Puerto, “Escuelas Ubuntu fue un espacio que ayudó a promover y a unir diferentes liderazgos en la comunidad como son: jóvenes proactivos en el aula y docentes con experiencias significativas para la institución. Desde la gestión directiva nos ayuda a dar cohesión real a esta dupla estudiante-profesor”. 


Entérese: ¿Cómo detectar la EPOC?, la tercera causa de muerte a nivel mundial


Sin embargo, el método no es nuevo para la ciudad. En el año 2019, se formaron en Cúcuta 150 líderes que han promovido academias para jóvenes que quieren potenciar su liderazgo de servicio en la región. En Norte de Santander son cerca de 400 personas formadas bajo este método en los municipios de Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Tibú y El Tarra, gracias al apoyo de distintas organizaciones como CENS Grupo EPM, la Universidad Libre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ACDI VOCA y La Opinión. En Colombia hay 1.821 personas formadas en este método.

Liderazgo de servicio en el Centro de Responsabilidad Penal Adolescente

Ubuntu es una metodología que busca potenciar el liderazgo de servicio especialmente en contextos difíciles. En Cúcuta, esta metodología también fue adoptada por el Centro de Atención Especializada (CAE) de Los Patios, en donde 20 jóvenes que permanecen en el centro decidieron apostarle a este proceso para convertirse en agentes de cambio al servicio de la comunidad.


Lea además: Lo que debe saber sobre los cambios en la licencia de conducción


Dentro de las prácticas restaurativas de estos jóvenes, existe el proyecto “Facilitadores restaurativos constructores de paz”, que busca hacer prevención desde sus historias de vida en las comunidades. En el CAE, los jóvenes formados recibieron desde Portugal a Rui Marques, fundador y director de la academia de líderes Ubuntu, quien les hizo entrega de la certificación de líderes comprometidos con el servicio.

Marques aprovechó su visita para compartir con los jóvenes mensajes de fortaleza y cambio, admirando su compromiso con sus procesos restaurativos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
El objetivo principal del proyecto es potenciar el liderazgo de servicio especialmente en zonas vulnerables.  /Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día