Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Abril 2018 - 5:45am

Cúcuta es la séptima ciudad que más vale por su catastro

El sector de la construcción, como sucedió en los últimos años, jalonó el incremento en el valor catastral.

Si alguien quisiera comprar a Cúcuta por su valor catastral, tendría que desembolsar, a precio de hoy, más o menos 15.3 billones de pesos, algo así como quince veces el presupuesto anual del municipio.

Este valor mantuvo a la capital nortesantandereana en el séptimo puesto de las capitales del país que mayor valor catastral alcanzaron en el último año.

Así se desprende del último análisis adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en el que se señala que el citado valor corresponde a los 242.983 predios y 21,1 millones de metros cuadrados de área construida.

La capital de Norte de Santander solo es superada por Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

No obstante estos valores, el director del Igac, Juan Antonio Nieto destacó que en el último año el valor catastral de Cúcuta tuvo  un incremento de 3,1 por ciento en relación con la pasada vigencia, cuando la cifra fue de $14,9 billones.

97,4 por ciento de este valor corresponde al avalúo de las zonas urbanas, y tan solo 2,5 por ciento al de las rurales, precisó Nieto.

El funcionario reveló que el aumento en el valor de la ciudad obedeció también a los 891 nuevos predios que se conformaron recientemente. En cuanto al área construida, la ciudad sumó cerca de 21,1 millones de metros cuadrados (101 mil nuevos).

“Existen zonas consolidadas con incrementos razonables, influenciados por la construcción de nuevos proyectos que generan un aumento en los predios adyacentes. Sin embargo, los vendedores informales venezolanos ocasionan problemas de seguridad y disminución de oferta de empleo para residentes por la mano de obra del país vecino”, apuntó Nieto.

El precio del departamento

El análisis del Igac indicó que el departamento de Norte de Santander ahora presenta un valor catastral de $20,7 billones, representado en 504.235 predios y 40 millones de metros cuadrados construidos. 

En el área metropolitana de Cúcuta está el mayor número de municipios con el avalúo más alto del departamento. (ver infografía).

Nieto lamentó que un lunar en el departamento son sus grados de desactualización catastral. De los 40 municipios, 34 están desactualizados en sus zonas rurales y dos aún están sin formar. En lo urbano, 36 municipios están sin actualización.

“Las zonas urbanas y rurales de Cúcuta están desactualizadas, ya que el último ejercicio catastral fue en 2013”, anotó el funcionario.

En 2018, el único territorio que actualizó su catastro rural fue Sardinata, con lo que logró incrementar su avalúo en un 76 por ciento (llegó a $313 mil millones). 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Deportes
Artículo

Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome

El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.