Escuchar este artículo

Cúcuta es referente en Colombia y el Caribe por calidad de aire

Viernes, 29 de Abril de 2022
El anuncio se hizo dos años después de la grave situación que se vivió por la contaminación en la ciudad.

Luego de tener una problemática difícil con la calidad del aire en 2020, Cúcuta ahora es un referente a nivel nacional, caribe y latinoamericano, para el MinAmbiente, por los sistemas y soluciones implementados para mejorar la situación, así se dio a conocer ayer, en las instalaciones de Corponor, durante la socialización del Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire para la ciudad y la región.

Con la presencia de la Embajada de Suiza, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de los sectores de transporte e industria y ciudadanía en general, se llevó a cabo la exposición de resultados y los parámetros que llevaron al éxito la estrategia para superar el mal momento ambiental.


Le puede interesar: Falsos positivos, ¿una verdad a medias?


“Después de 18 meses de consultoría contratada por el Gobierno Suizo con la firma Hill Consulting, se entregan los resultados que nos permiten concluir con la estructuración de un Plan de Prevención, Reducción y Control de la calidad del aire en Cúcuta, como parámetro de seguimiento para efectos de un periodo entre el 2023 y el 2026 y luego entre 2026 y 2030”, manifestó Gregorio Angarita, director general de Corponor. 

El funcionario explicó que estos resultados se dieron luego de una serie de trabajos en terreno, los cuales contemplaron a todos los sectores productivos que generan emisiones atmosféricas.


Lea: Curador Urbano #2 pidió la nulidad de la lista de elegibles de Cúcuta


Asimismo, anunció que a mediados de junio, Corponor entregará cuatro equipos de última generación que fortalecerán el Sistema de Medición de Calidad del Aire del área metropolitana, el cual mediante una unidad móvil, será trasladado a los 40 municipios de Norte de Santander.

“Tenemos un parámetro eficiente, una consultoría contratada con una firma por parte directa del Gobierno Suizo que superó los $670 millones de inversión y que obviamente nos da los parámetros a seguir en los diferentes sectores productivos con los que generaremos unas reuniones de seguimiento”, añadió Angarita. 

En esas reuniones revisarán las acciones sugeridas por la consultoría, haciendo énfasis en las responsabilidades tanto del sector productivo, sector privado y las autoridades correspondientes, para estudiar cómo garantizar que los buenos resultados persistan y que se realice el seguimiento respectivo, con el acompañamiento de la academia y de las veedurías.

Viene lo más duro

Para la ingeniera ambiental Mónica Espinoza, miembro de Hill Consulting, lo que viene para la ciudad será la parte más dura. 


Puede leer: 80 JAC fueron elegidas el pasado domingo en Cúcuta


“Ahora la ciudad enfrentará el reto de implementar todas esas políticas que se identificaron, pero hoy (ayer) se vio el espaldarazo, la capacidad y la intención de participación de las diferentes entidades, entonces, eso es un punto a resaltar de la jornada”, indicó la profesional.

Con respecto a las mediciones, explicó que son constantes y que lo más importante a destacar es que la ciudad está cumpliendo con los lineamientos y la norma de corta duración que tiene el MinAmbiente, pues en la norma  de larga duración hay retos, pero se enfrentarán a futuro, debido al crecimiento de la población y la industria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda