La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

El presunto caso de coronaviros del que se habló en una carta que circuló días atrás en la ciudad, firmada por el gerente médico de la clínica Medical Duarte, señalando que la sospechosa de portar la enfermedad era una cucuteña de 56 años que días atrás había viajado desde el norte de Italia, lugar donde ya se han registrado varios casos de la mortal enfermedad, a la postre quedó descartado.

La noticia alcanzó a generar pánico, máxime cuando también se habló de que Cúcuta y en general el país no estarían preparados para atender una epidemia de tal magnitud.

Le puede interesar En el Hospital de Cúcuta hablan del plan de contingencia por el coronavirus

Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente general del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), reconfirmó que en este caso en específico las pruebas practicadas dieron negativo.

Así que con esta noticia, la ciudad vuelve a estar sin sospecha alguna de casos de coronavirus. Ahora bien, muchos se pregunta qué tan eficiente sería la confirmación de un posible caso de coronavirus y si las clínicas y hospitales en la ciudad estarían preparadas para atender una posible emergencia, se preguntó Ramírez.

Vea Hablamos del Coronavirus con un especialista en Infectología

Para dar un parte de tranquilidad, el gerente del Huem explicó que el coronavirus, que es un virus que hace tiempo está circulando en otras especies, se detecta a través de una tecnología que se llama PCR molecular, con la cual se cuenta en el hospital y permite detectar a un posible sospechoso en un lapso de dos horas.

Dijo que el único autorizado en el país para confirmar positivos de coronavirus es el Ministerio de Salud.

Hizo un llamado a la calma y comentó que en el Hospital sí existen áreas de aislamiento y personal capacitado para realizar el protocolo de atención en casos de sospecha. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día