La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta está a la espera de tres nuevas estaciones de Policía

Con estas obras se busca generar una rápida y oportuna reacción, ante situaciones delictivas.

Durante el último informe de gestión entregado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, se anunció el avance de dos estaciones y una subestación de Policía en tres puntos estratégicos de la ciudad.

Cada una de estas estructuras contarán con un auditorio general, administración, calabozos, cafetería, plaza de formación, dormitorios y una sala de visualización de cámaras de seguridad.

En total, estos proyectos tienen una inversión de más de 16 mil 920 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera.

Subestación de Policía San Fernando del Rodeo

Esta obra es la de menor inversión con más de $2.580 millones con un avance del 65%. Inició el 1 marzo del presente año y se tiene previsto que sea entregada a inicios de 2018. Estipula abarcar las zonas que concentran todos los proyectos de vivienda gratuita como los son El Rodeo, San Fernando del Rodeo y Los Estoraques, principalemente.

Estación de Policía Centro

La obra inició el 19 de julio del presente año. Este proyecto cuenta con una inversión que rodea los $7.021 millones. Aunque el avance de esta estructura va en un 24%, se tiene previsto que sea entregada entre marzo y abril de 2018. Estipula generar mayor reacción en las comunas 1 y 2, principalemente.

Estación de Policía Trigal del Norte

Con un avance del 24%, esta obra dio inicio en julio de 2017 y se espera que la entrega sea para marzo de 2018. Este proyecto tiene una inversión de más de $7.323 millones. Esta obra abarcaría la comuna 6, barrio Aeropuerto, así como el Anillo Vial Occidental.

Rápida reacción

Con estos tres proyectos los que se busca principalemnte es generar una reacción más rápida ante casos en los que se requiera de la autoridad policial.

Para las estaciones de Trigal del Norte y San Fernando del Rodeo, se tiene previsto que lleguen entre 120 y 130 uniformados. Esto no ocurrirá en la sede del centro pues, según Maurico Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, ya cuenta con el personal asignando.

Los puntos escogidos para la construcción de estas fueron estratégicos debido al incremento del crimen como hurto y asesinato, especialmente en la comuna 6, donde el 32% de los que allí habitan, se sienten inseguros en la zona.

Según datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016 por parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, tan solo el 36% de los encuestados -en Cúcuta- se siente seguros en la ciudad, es decir, el 64% no, y el 20% respondió que ha sido víctima de un delito.

De hecho, en lo corrido del 2017, se han contabilizado 235 homicidios; una cifra que bajó comparada con el 2016 con 314 asesinatos. En su gran mayoría estos delitos corresponden a bandas criminales.

En cuanto al hurto, crimen que tiene afectada la seguridad en la capital nortesantandereana, se han recibido 449 denuncias. Sin embargo, la cifra podría elevarse debido a que las personas no denuncian estos actos delictivos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día