La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta está llena de basureros y escombreras

La denuncia la hicieron dirigentes comunales, tras advertir que las autoridades encargadas “poco están haciendo".

Cúcuta está llena de basureros, escombreras y caños de aguas negras que a diario contaminan y deterioran el aire y las fuentes de agua.

La denuncia la hicieron dirigentes comunales, tras advertir que las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente “poco están haciendo para hacer cumplir la ley a los contaminadores”.

Hay basureros en pleno casco urbano, distintos al relleno Guayabal, donde son llevadas al menos 900 toneladas diarias de desechos.

También hay escombreras improvisadas en sectores residenciales como Ceiba, Pescadero, Niza, Ciudad Jardín, trochas como Chaparral, Los Límites, carretera Cormoranes-anillo vial occidental, así como en el parque Lineal y el Canal Bogotá, denunciaron vecinos de esos sectores.

Al ser indagado sobre la omisión de la autoridad ambiental municipal en reprender este comportamiento de los contaminadores, Jorge Gómez, subsecretario de Medio Ambiente del municipio, dijo que hay un plan articulado con otras autoridades para frenar la contaminación por desechos sólidos, líquidos y aire.

La Policía ambiental actúa

Dijo que un asunto que preocupa mucho son los residuos de construcción y su recolección mediante la imposición de comparendos ambientales a carreteros.

Estos deben ir a la escombrera municipal y para ello las empresas de aseo les recogen sin ningún costo un metro cúbico a sus usuarios.

También se trabaja en el cierre del botadero de basura La Guaimarala.

Hay otros botaderos de basura a cielo abierto en Cúcuta, como El Diviso y Peracos, entre otros, en los cuales se adelanta un programa con la población para evitar que se siga arrojando allí desechos.

“Lo que se busca es plantear un proceso de reconversión laboral para las comunidades que arrojan basura allí, a fin de establecer buenas  prácticas comerciales, empresariales, de convivencia y de cooperativismo, para que realicen su trabajo y tengan una fuente de ingresos, pero sin contaminar”, dijo Gómez.

El funcionario reveló que a los contaminadores ambientales se les ha impartido en el último año 500 comparendos ambientales.

Por su parte, la Policía Ambiental sostuvo que han intervenido focos de contaminación en el Canal Bogotá, un lote frente a la Universidad Libre, la Trocha Chaparral y el kilómetro 8 en la vía Los Patios-Anillo Vial.

*La Opinión

Martes, 19 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día