La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta está preparada para las lluvias

El director de la Ungrd, también aseguró que el Gobierno Nacional invirtió $40 mil millones en obras de mitigación.

A pesar de que las lluvias apenas arrecian en el país, y que Norte de Santander ha sido una de las regiones históricamente golpeadas por el fenómeno climático, las autoridades confían estar preparadas para enfrentar un nuevo periodo de aguaceros por el fenómeno de La Niña.

Así lo aseguró el director de la Unidad Nacional para la Prevención del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, quien informó que el Gobierno Nacional invirtió más de 40 mil millones de pesos en obras de mitigación para blindar el departamento en cuanto a desastres.

Márquez señaló que fue aprovechada la temporada seca para reducir cualquier eventualidad; por ejemplo, se hicieron las obras de canalización adelantadas en el canal Bogotá, o en el de Chiveras (San Martín), donde eran recurrentes los deslizamientos e inundaciones. 

No obstante, vale recordar que aún quedan zonas que requieren de una pronta intervención como la canalización en el caño que divide a Palmeras parte baja con el barrio Belisario Betancur (Atalaya) donde hay un puente a punto de colapsar. 

Márquez no solo recordó a la comunidad la importancia que significa prevenir el riesgo de desastres, sino que también informó que juega un papel importante la contribución de las comunidades al no arrojar desechos en los vertederos, principal factor que contribuye a las inundaciones. 

A los municipios la advertencia es a tener activos sus planes de contingencia, dado que las lluvias contribuirán a la recuperación de las cuencas hidrográficas de la región y no se puede bajar la guardia porque las lluvias pueden traer deslizamientos e inundaciones.

Según informó el jefe de la unidad de gestión del riesgo, el sistema de alertas tempranas tiene seguimiento estricto a lo que suceda en los municipios del sur del departamento como Toledo, Labateca, Silos, Chitagá, entre otros, en los que las lluvias el año pasado impactaron de manera fuerte en los casos urbanos y rurales.

El funcionario recomendó a las familias que vivan en zonas declaradas como de alto riesgo, volver a sus antiguos hogares para evitar tragedias.

Monitorea canales

El gobernador William Villamizar dijo que el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo que fue presentado en sesiones extras de la asamblea hace especial énfasis en el tema de gestión del riesgo, por lo cual tiene proyectado replantear el fondo de desastres para fortalecer la gestión de prevención en el departamento.

Villamizar dijo que también se gestiona la pronta construcción de un centro regional de emergencias que se ubicará en el barrio García Herreros y que pretende reunir a todos los cuerpos de emergencia, tanto en su zona operativa como administrativa. 

Por otro lado, la secretaría de Infraestructura del municipio emprendió monitoreos permanentes en los barrios cercanos a los canales de aguas lluvias para verificar su estado y tomar decisiones en cuanto tiene que ver con la reubicación de familas en zonas de alto riesgo por inundaciones o deslizamientos de tierra. 

*La Opinión

Domingo, 10 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día