La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta fortalece la lucha contra la interminable tuberculosis

La ciudad registra actualmente el quinto puesto en prevalencia de tuberculosis a nivel nacional.

El pasado 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es prevenible y curable si se trata de manera adecuada, pero que, desafortunadamente, sigue siendo uno de los males más infecciosos y mortales en el mundo. 


Lea también: Admiten acción popular para 'encerrar' el Canal Bogotá


En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el país, para el 2022 se notificaron 17.341 casos de tuberculosis, registrando un incremento de casos en comparación con el 2019 cuando fueron 14.902 contagiados. 

Según informó el INS, la mayor carga de la enfermedad se encuentra en Medellín (13%), Cali (8%), Bogotá (8%), Barranquilla (5%) y Cúcuta (3%). 

¿Cómo está la región?

De acuerdo con el Observatorio de la Secretaría de Salud de Cúcuta durante el 2022 se reportaron 1.157 casos de tuberculosis en la ciudad, de los cuales, el 70,2% se notificaron en hombres y el 29,8% en mujeres. 


Lea además: Revisan funcionamiento del PAE en Pamplona


Mientras que, en lo que va de este año, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) ha reportado que en

Norte de Santander se han registrado 174 casos de tuberculosis distribuidos en Cúcuta (120), Villa del Rosario (119), Tibú (12), Los Patios (9), Ocaña (4), Bochalema (3) y El Zulia (2). Chinácota, Convención, Gramalote, Sardinata y Toledo presentan un caso cada uno. 

Los contagios se reportan en 124 hombres y 150 mujeres, entre ellos un menor de 5 años y 20 adultos mayores de 65 años. 

¿Qué se está haciendo?

Frente al panorama de Cúcuta, la Secretaría de Salud Municipal adelanta una tarea para fortalecer su lucha contra esta enfermedad a través de estrategias educativas. 


Lea aquí: Ultra Air quebró en Colombia tras más de dos meses en crisis financiera


¡Sí podemos ponerle fin a la tuberculosis! es el lema de la lucha en 2023. Con la estrategia: ‘“Nando”, buscando y tamizando’ buscan llegar a cada rincón del municipio para sensibilizar a la comunidad sobre la tuberculosis como una enfermedad trasmisible, prevenible y curable, precisando que en la ciudad los más afectados son los mayores de 60 años. 

“No quiere decir que sólo las personas mayores se enfermen, porque la tuberculosis ataca tanta a niños, jóvenes y adultos, pero los de mayor edad son más vulnerables, así como aquellos con enfermedades crónicas que son segmentos de riesgo”, detalló Sandra Ariza Matiz, líder del programa de tuberculosis del municipio. 

El especialista Andrés Arias, médico infectólogo y presidente de la Asociación de Tuberculosis de la región, indicó que “aquellos menores de cinco años o quienes tengan VIH, lupus, enfermedad renal, y que hayan estado expuestos a una persona con tuberculosis deben acercarse a un centro médico para practicar exámenes que confirmen si padecen la enfermedad y de esta manera puedan acceder al tratamiento rápidamente”.


Entérese: Sector económico del eje San Antonio-Ureña asegura estar estancado


Síntomas 

La sintomatología principal consiste en la tos y expectoración por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.

De acuerdo con el profesional, la enfermedad no se trasmite por darle la mano a alguien, compartir alimentos, tocar objetos o besarse, sino por la inhalación de bacterias sostenidas en el aire luego que un infectado tose, estornuda, habla o canta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los tratamientos médicos para la lepra y la tuberculosis son totalmente gratuitos, sin importar el régimen de afiliación y la nacionalidad.  / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día