La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta: hábitos saludables sin barreras
Unos 3.000 adultos mayores y 3.455 personas con discapacidad han disfrutado del ejercicio diario, en los últimos 4 años.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Octubre de 2019

A sus 83 años, Ana Ramírez de Camargo participa cada mañana de las  sesiones de bailoterapia y ejercicio lideradas por  el Instituto Municipal para la  Recreación y el Deporte  (Imrd).

Aunque no padece de alguna enfermedad, el hábito del ejercicio le ha permitido sentirse más joven y fuerte, aseguró.

 “Es una bendición porque nos sacan a las canchas a hacer ejercicio, a bailoterapia, nos toman la tensión y previenen alguna enfermedad a través de un hábito saludable” explicó.

Al igual que ella, alrededor de 3.000 adultos mayores y 3.455 personas con discapacidad, residentes en Cúcuta, han disfrutado de un estilo de vida saludable a través de el ejercicio diario en los últimos 4 años, según cifras del Imrd.

Nataly Rivera, coordinadora de ambos programas, indicó que las actividades que han realizado los adultos mayores de diferentes partes de la ciudad se ven reflejadas en las Olimpiadas del Adulto Mayor donde se compite en diferentes modalidades como deporte, poesía y danza.

Lea además Abuelos de cuatro veredas disfrutaron como niños

Adicionalmente, con el fin de proporcionar espacios deportivos inclusivos, el Imrd ha remodelado los parques biosaludables  para que las personas discapacitadas puedan utilizar unas máquinas adaptadas a sus necesidades.

Arnulfo Sánchez, director del Imrd, destacó la construcción de un  un ascensor en el estadio General Santander para facilitarle el acceso a esta población, que tradicionalmente tenía que subir y bajar por las graderías.

Estas acciones se complementan con la labor que adelantado esta entidad para incluir entre sus instructores a personas con discapacidad.

 “Hay un muchacho con síndrome de down que da clases de tenis a personas con discapacidad, y un chico en silla de ruedas que enseña deporte”, explicó.  “Ellos nos  han mostrado que la barrera la pone uno mismo y hay que superarse” Dijo Sánchez. 

Temas del Día