La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta hizo peticiones para 10 años a la Cancillería por la crisis
Entre las solicitudes del alcalde están la exención de impuestos y un fondo para las empresas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017

Exenciones de impuestos de hasta 10 años, y garantía de ejecución de obras de infraestructura esencial para la región son algunas de las solicitudes que ratificaron la administración municipal y los gremios en el plan de inversión y generación de empleo que el alcalde de Cúcuta, César Rojas, ya le entregó a la canciller María Ángela Holguín para que en la visita que, se espera, cumplirá la próxima semana se den respuestas sobre la viabilidad de dicho plan.

“Nuestra región fronteriza está sumida en una crisis estructural de productividad y competitividad”, señala la exposición de motivos del texto. “Somos un territorio con muchas posibilidades, pero no contamos con condiciones para generar empresas, crear empleo estable y atraer inversión”. 

Le además Cúcuta y El Zulia protestaron contra la corrupción

Debido a ello, se pretende ejecutar un plan con puntos específicos para garantizar inversión y crecimiento económico, como son: agro, vivienda, educación, infraestructura, turismo, emprendimiento, créditos y exoneraciones de impuestos, así:

Infraestructura: se insiste en que las inversiones en los principales corredores viales se realice en los próximos dos años, con obras como la doble calzada Cúcuta – El Zulia y el nuevo puente Mariano Ospina Pérez, por 300 mil millones de pesos, sin olvidar la malla vial terciaria.

En este punto se vuelve a hablar de la Zona Franca Permanente, que requiere 7.000 millones de pesos para la habilitación de los servicios públicos, recuperación y adecuación de su planta física.

Así mismo, se menciona el lote disponible de 50 hectáreas en la vía Puerto Santander, para la construcción de un parque industrial y zona franca que generaría 10.000 nuevos empleos y permitiría la llegada de 350 empresas, cuya inversión es de 30 mil millones de pesos, y se pide que Cúcuta se conecte al sistema nacional de distribución de gas. 

Impuestos: El documento señala que se debe exonerar por 10 años del impuesto de renta y complementarios a las nuevas empresas que no se relacionen con la exploración o explotación de hidrocarburos.

Así mismo, eximir a las empresas preexistentes por cinco años, siempre y cuando demuestren la generación de nuevos empleos, sin desvincular personal alguno durante un periodo de un año a partir de la vinculación como beneficiario.

También, que se aumente la demanda de bienes en el área metropolitana pero con reducción del IVA, para productos exclusivos originarios y servicios turísticos de la región. 

Le puede interesar Piden cabildo abierto en Cúcuta contra servicios caros

Desarrollo económico: Se solicita un fondo de Internacionalización exclusivo para las empresas de la región por 3.000 millones de pesos, y se reitera en la idea de Cúcuta Ciudad Maquila, para potenciar la capacidad instalada de los talleres satélite del sector confección, calzado y marroquinería con una inversión de 3.000 millones de pesos.

También se solicita un plan de alivios para el carbón, como la reducción de las tarifas portuarias, y combustible a precio diferencial. 

Emprendimiento: En este sentido, solicitan inyección de 20 mil millones de pesos en fondos de emprendimiento y rReconversión socio-laboral para garantizar el desarrollo de los emprendedores.

Vivienda: Según cifras del Dane, Cúcuta tiene un déficit de 41.704 viviendas, razón por la que se solicita un fondo cerrado especial de 2.000 subsidios dentro del programa Mi Casa, ya con una inversión de 45 mil millones de pesos.

Agro: Para este sector, se solicita la creación del incentivo a la capitalización rural exclusivo para Norte de Santander; un cuerpo élite para atacar el contrabando y fortalecer entidades como la Polfa,  el ICA  y la Dian; mejorar la infraestructura de riego; tener tratamiento especial para los productores de arroz con refinanciación de los créditos, subsidio de precios o insumos, semillas que den mayor productividad y compra masiva de fertilizantes por parte del gobierno para bajar los costos de producción, así como la llegada de un programa especial para el departamento de asistencia técnica agropecuaria directa y gremial continua.

Temas del Día