La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta: inseguridad y lluvias afectaron proyecto ambiental
Se suspendió por 45 días el contrato.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Enero de 2019

El proyecto de protección y conservación de áreas estratégicas en zona rural de Cúcuta se ha visto afectado por dificultades ambientales y de orden público, situaciones que obligaron a la suspensión por 45 días del contrato en el que la Alcaldía invierte 1.368 millones de pesos.

Según consta en el acta de suspensión publicada en el Secop, la temporada de lluvias del último trimestre de 2018 en los corregimientos Banco de Arena y Palmarito, impidió el cumplimiento del cronograma y dificultó el cumplimiento de metas a 31 de diciembre de 2018.

También, se dio cuenta del deterioro de “los caminos de herradura” que dificultaron la llegada de insumos y materiales, así como de las “situaciones de orden público y seguridad”.

En este sentido, se indicó que hay “presencia de diferentes actores que no garantizan la participación del personal” que obligaron al contratista a restringir y concertar los momentos de ingreso de los insumos, en una zona “con alta presencia de cultivos de ilícitos”.

Hasta el momento, el proyecto que prevé la recuperación de zonas ambientalmente estratégicas tiene un avance de 26 hectáreas reforestadas (de 32, en total); 17 kilómetros aislados, de una meta de 35, el desarrollo de talleres, entre otros.

Entre los aspectos pendientes se destacan un plano y un mapa georreferenciado de las áreas reforestadas.

El secretario municipal de Infraestructura, Yonny Contreras, manifestó que el contrato está por reanudarse y que la suspensión es normal, dado el cambio de vigencia.

Temas del Día