Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 4:00pm

Cúcuta, la ciudad que más casos de dengue registró en enero

La capital nortesantandereana reportó 526 casos en el primer mes de 2019.

Colprensa
Las autoridades lanzaron la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.
/ Foto: Colprensa

Durante enero, en Colombia, fueron notificados 6.310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3.606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves. 

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Cúcuta fue el municipio con el mayor número de casos: 526 (8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%). 

Al hacer la consideración por ciudades, 50,4% de los eventos procede de 26 municipios. Por otra parte, tomando los registros por departamentos, del total de casos 58,6% proviene de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.  

Hombres, los más afectados 

“De este total, un 52,8% de los afectados son hombres y un 47,2% mujeres. Aún estamos en canal de seguridad y estamos a tiempo de iniciar las medidas de contención y prevención. Aun cuando las estimaciones nos señalan riesgo de epidemia, tenemos como meta reducir el impacto y evitar una epidemia como la de 2010”, expresó la directora de la entidad, Martha Ospina.  

Según las cifras oficiales, en las últimas semanas de 2018 se presentó un crecimiento de la enfermedad, con 173 casos por cada 100 mil habitantes, doblando la incidencia de 2017 (90 por cada 100 mil habitantes).  

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101.016 casos; en 2013, 125.554, y en 2010, 156.977.

Ante esto, el ministro de Salud y de Protección Social, Juan Pablo Uribe, aseguró que en el país se activaron las alertas para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control del dengue, especialmente en zonas donde, desde octubre pasado, se ha incrementado el número de casos por encima de lo esperado.

Por ello, las autoridades en Salud lanzaron la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

“El dengue afecta habitualmente al país; tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus. A esto se suma que el 2019 es un año pico del ciclo interepidémico –cada tres años– y que el fenómeno de El Niño, con las altas temperaturas y lluvias ocasionales, favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus”, explicó Uribe.  

Agregó que, según los reportes, desde octubre de 2018 en el país hay una mayor proporción de casos de dengue con signos de alarma (los que requieren hospitalización), y conlleva a la necesidad de fortalecer las acciones de promoción, prevención, vigilancia, control y manejo integral de esta enfermedad.

Finalmente, el ministro Uribe insistió en que todas las personas, especialmente las que habitan las zonas donde hay mayor incidencia de la enfermedad, deben reforzar y mantener las medidas de prevención para que el mosquito no se reproduzca. “Todos debemos adoptar esos cuidados para evitar el avance del dengue; es un compromiso individual y colectivo con la salud de los colombianos”, puntualizó. 

Medidas de prevención

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas. 

-Evite acumulación de objetos en sus patios o solares. 

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permita que se almacene agua en ningún objeto o charco. 

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües. 

-Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos. 

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros. 

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.  

-Lávese frecuente las manos y utilice protección solar. 

Tips 

-El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.  

-Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave). 

-El dengue no tiene vacuna aprobada. 

-Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.  

-Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.