Escuchar este artículo

A Cúcuta 'le faltan líderes'

Lunes, 22 de Octubre de 2018
Eso creen los estudiantes del colegio Calasanz que participan en la Conferencia Internacional de las Américas (Cila 2018).

Además de sobresalir en el campo de la oratoria y el debate en Cúcuta, Tomás Enrique Antolínez Cuadros, Juan Camilo Mejía Flórez y Gabrielle Gaviria Mejía también tienen claro que a la ciudad en la actualidad le faltan líderes para superar los problemas que la aquejan.

En una entrevista que concedieron a La Opinión antes de partir a Punta Cana, República Dominicana, donde fueron invitados a participar en la Conferencia Internacional de las Américas (Cila 2018), expusieron sus puntos de vista sobre temas en los que han fallado los gobernantes y políticos.

La educación, juventud y el tema de la inclusión de la mujer en los temas de ciudad emergieron como las banderas en las que se tiene que trabajar con voluntad y con convicción, “si se quiere construir la ciudad soñada”, dijo Antolínez.

Agregó que la educación nunca ha estado en la agenda de los gobernantes ni de los políticos de Cúcuta.

 ‘No están pensando en lo que realmente necesitamos’, dijo.

Destacó en este orden lo hecho en la administración de Donamaris Ramírez, “que no fue un alcalde perfecto, pero al menos les dio protagonismo a los estudiantes  y las escuelas públicas recibieron la inversión que se merecían”.

Recomendó a los futuros alcaldes invertir en la educación, porque ahí es donde está el futuro del país.

Por su parte, Mejía insistió en que los jóvenes cucuteños están pidiendo un mejor bienestar en las escuelas, “mucho más apoyo del que hoy se destina a la educación, porque si bien se prometen cosas no se le da la importancia que tiene”.

Tampoco los líderes actuales le están dando participación e importancia a los jóvenes, “como sería lo ideal en una ciudad como esta con tantas desigualdades”.

Mejía dijo que los gobernantes cucuteños desconocen el talento y el potencial de los jóvenes, siempre lo han ignorado, “y ese es un error garrafal en el que siempre han caído”.

Para Gaviria, algo en lo que han pecado los gobernantes y políticos cucuteños es en no darle la participación y la representación que se merecen las mujeres en las decisiones de ciudad. 

“Es increíble lo que sucede en este aspecto, dijo. “Se nos sigue excluyendo y eso tiene que parar”.

Sus trayectorias

Antolínez ha participado en varios eventos de trayectoria a nivel nacional y se ha destacado como mejor delegado y mejor orador. 

Mejía, por su parte, acaba de participar en Modelos de Naciones Unidas a nivel metropolitana y nacional obteniendo premios como delegado destacado.

Gaviria fue escogida para ser la Secretaria General del modelo de Naciones Unidas que se cumplirá el año entrante en el Colegio Calasanz.

También ha participado en conferencias en el ámbito nacional en debates sobre temas de actualidad.

Ellos permanecerán hasta el próximo jueves en Punta Cana, República Dominicana’.

CILA 2018 es una conferencia donde participan más de 500 jóvenes de diferentes regiones del mundo, para discutir en un ambiente de diplomacia y cooperación buscando posibles soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad internacional.

En la conferencia se simularán 10 órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales, que seguramente será una nueva oportunidad para seguir formándonos con un pensamiento crítico y responsabilidad social, dijo Gaviria.

Image
La opinión
La Opinión