La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Cúcuta liquida más por la plusvalía que Bogotá’
En el ambiente hay una percepción de desconfianza en torno a si este tributo está o no ajustado a la ley.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Octubre de 2017

El fallo del Juzgado VI Administrativo Oral de Cúcuta que dejó sin efecto las tarifas y los procesos que inició el año pasado la Alcaldía para cobrar unos 170 mil millones de pesos en contribución de Plusvalía, dejó en el ambiente una percepción de desconfianza en torno a si este tributo está o no ajustado a la ley.

Para la secretaria de Plusvalía y Valorización, Lilia Reyes, lo que se intentó el año pasado se pudo hacer sin fundamentos, pero desde 2017, cuando se creó su despacho, las cosas cambiaron: “todo está ajustado a la ley 388 de 1997”.

No obstante la Alcaldía haber enmendado su error en el acuerdo 040 y modificado con el Concejo las tarifas protestadas, así como declarado la nulidad y fijado nuevos montos de liquidación, entre los afectados se insiste en que “algo mal hecho se sigue produciendo para que Cúcuta, ocho veces más pequeña que Bogotá, liquide más plusvalía que la capital del país”.

Lo que pasó

1. En 2016, la estudiante de derecho Isabella Jaramillo Pérez demandó al Municipio por considerar que las tarifas de plusvalía del acuerdo 040 de 2010 violaban la ley. Sobre esa contribución, el municipio notificó personalmente a los afectados, y pese a la resistencia negó la ilegalidad, confirmó las resoluciones y las inscribió en el registro de instrumentos públicos. Pero, en diciembre, el Juzgado Segundo Administrativo Oral suspendió temporalmente el cobro.

2. Estando suspendido el acuerdo que imponía la tarifa, el Municipio declaró la nulidad de una cantidad de procesos, según Jaramillo, en forma ilegal. Otros expertos en derecho señalaron que el Código de procedimiento administrativo y contencioso administrativo es claro y contundente en que el acto suspendido no se puede tocar, y la Alcaldía expidió este año unas resoluciones anulando esos procesos. “La nulidad solo puede hacerla un juez de la república, y por ello ya se empezaron a generar nuevas demandas contra el municipio”.

Se sigue liquidando

3. La administración municipal sigue hoy liquidando plusvalía, según afectados, por unos 40 mil millones de pesos. Por esta plusvalía, dueños de predios a lo largo de las avenidas Los Libertadores y 0 se manifestaron afectados y dispuestos a demandar, argumentando que no tienen medios para pagar.

4. En Bogotá, en 14 años de vigencia, han liquidado de plusvalía 130 mil millones de pesos, mientras que Cúcuta, en solo dos años, las liquidaciones suman 210 mil millones. Luis Enrique Gómez, afectado por el cobro, piensa que debe haber un error de cálculo para que haya esos recaudos aquí.

5. Según Camacol Cúcuta y Nororiente, todos los cucuteños quieren pagar el tributo de plusvalía, pero dentro de unos términos de tarifas justas con avalúos justos. La titular del gremio constructor, Margarita Contreras, señaló que lo alcanzado en el fallo del juzgado VI es un logro. 

“Consideramos que la Alcaldía debe hacer una pedagogía al cobro de la plusvalía. Se debe revaluar cómo se cobra hoy, porque pensamos que ellos (la Alcaldía) están confundiendo  los momentos del cobro del tributo y los hechos generadores del mismo”, señaló.

Dijo estar a la espera de una resolución del ministerio de Vivienda que regule el cobro en el país, y subrayó que en este proceso la ciudadanía debe distinguir claramente qué es valorización y qué, un aporte por plusvalía.

Habla la alcadía

La secretaría de Plusvalía, Lilia Reyes, negó que la Alcaldía haya liquidado contribución de plusvalía por los montos denunciados.

El fallo de nulidad de las tarifas corresponde a procesos producidos en 2016, “cuando no me encontraba en el cargo”, dijo.

Agregó que, no obstante, la Alcaldía presentó, dentro de la ley, un nuevo proyecto de acuerdo, el 029 de 2016, para modificar las tarifas demandadas y contenidas en el acuerdo 040 de 2010.

Dijo que como complemento se anularon tales procesos mediante la resolución 0042 de 2017. “Significa que este año estamos cobrando los porcentajes que indica la ley (ver tabla), y en zonas urbanas cuando hay cambio de uso de suelo, y en zonas de expansión urbanas cuando hay plan parcial. No estamos liquidando algo que no sea real y no se base en la ley”.

Aclaró que hasta ahora la Alcaldía empieza con el proceso. “Estamos informando, notificando, dictando talleres a gremios, comunidades, constructores, empresarios, lonjas, sobre lo que es la plusvalía, de dónde nace la contribución”, dijo.

Reyes explicó que todo lo que se hizo el año pasado fue anulado y que lo que rige es un nuevo proceso, en función del acuerdo 029.

‘No hay que pagar para notificarse’

Al ser indagada sobre por qué Cúcuta liquida más plusvalía que Bogotá, Reyes dijo que “eso son chismes de pasillo, es una locura decir eso, ¿dónde están los documentos? La gente debe venir a la oficina, y aquí se le da la información de manera gratuita”

Denunció que hay abogados induciendo a la gente a pagarles un millón de pesos, dizque para representarlos en la notificación ante la secretaría de Plusvalía y Valorización.

“No se necesita pagar nada para notificarse, este proceso es gratuito y en la oficina hay abogados para orientar a los ciudadanos”, dijo Reyes.

La funcionaria fue clara en señalar que a los foros que está organizando su oficina para ilustrar sobre el tema de la plusvalía, todos los cucuteños que deseen acudir lo pueden hacer sin ningún problema. Todas las dudas las pueden despejar allí, dijo.

Temas del Día