Escuchar este artículo

Cúcuta lleva 20 años sin rabia en animales

Jueves, 29 de Septiembre de 2016
En octubre comenzarán en los barrios las jornadas de vacunación para perros y gatos.

Ya han pasado más de dos décadas desde que, según registros de la secretaría de Salud del municipio, se presentó en Cúcuta el último caso de rabia en animales (perros y gatos).

Esta estadística no ha hecho que las autoridades de salud hayan bajado la guardia; por el contrario, han intentado todo lo posible para que este registro se mantenga.

“Todo ha sido gracias a una serie de acciones que se han venido trabajando por años. Ha habido un gran cubrimiento de vacunación y se ha hecho permanente vigilancia”, recordó Carlos Javier Prada, veterinario coordinador de Zoonosis del municipio.

Sin embargo, por ser Cúcuta una ciudad fronteriza, está en alerta constante. Temen que el virus llegue procedente del vecino país.

Las autoridades advirtieron que es necesario asegurar la tenencia responsable de los perros y los gatos. Estas mascotas no deben estar en las calles, porque en el momento que contraigan el virus lo llevan a la casa y allí se la transmite a sus amos.

Las jornadas de vacunación no se han detenido. Es más, según la secretaría de Salud de Cúcuta, en lo que resta del año se espera vacunar a unos 105 mil perros y gatos. “Ya se han vacunado más de tres mil. La campaña de vacunación arrancará en  octubre”, dijo Prada.

El funcionario también le hizo un llamado de atención a los amos para que sean responsables y lleven periódicamente sus mascotas al veterinario y cumplan con el esquema de vacunas. 

En Los Patios

En el municipio de Los Patios, donde del 3 al 14 de octubre comenzarán las jornadas de vacunación para perros y gatos, también dijeron que no se presentan casos de rabia, sin embargo en lo que va corrido del año hay un reporte de 100 casos por mordedura.

“Hemos tenido unas jornadas intensas de capacitación  donde le explicamos a las personas, la importancia y las responsabilidad que incluye tener una mascota”, dijo Mayerlin Calderón, secretaría de Salud del municipio de Los Patios.

La funcionaria explicó que se ha comenzado un censo para determinar con exactitud cuántos gatos y perros hay en el municipio. Hasta el momento llevan 935, de los cuales 677 son perros 258 gatos.

“Desde la secretaría estamos haciendo un monitoreo constante cada vez que se presenta un reporte, para evitar inconvenientes mayores”, sostuvo Calderón.

Las autoridades coinciden en que razón de la extinción de la rabia ha sido la vacunación.

La Opinión