La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta: lluvia afectó a 20 barrios
El caso más severo ocurrió en Cuberos Niño donde cayó un muro, afectando seriamente a una persona.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Las horas de lluvia del fin de semana en la ciudad dejaron barrios inundados, árboles caídos y estructuras colapsadas. 

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, dijo que desafortunadamente la ciudad colapsa cuando se presentan lluvias que se prolongan por más de una hora.

Aseguró que el caso más triste se presentó en calle 27 #10-85 del barrio Cuberos Niño donde un muro cayó sobre una habitación en la que se encontraba Pedro Antonio Badillo y sufrió una fractura en la pierna.

Así mismo,  el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta atendió 15 emergencias en diferentes puntos, relacionadas con caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos. La Defensa Civil también atendió otros casos.

Muñoz aseguró que ya se hicieron las visitas correspondientes a todos los sitios afectados y que comenzarán a priorizar para determinar cómo se va a prestar las ayudas. 

Los organismos de socorro pidieron a la comunidad estar atenta; según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias podrían extenderse hasta mediados de diciembre.

Para estar atentos e informar sobre las emergencias de manera oportuna, el secretario de Gestión del Riesgo invitó a los cucuteños a descargar la aplicación Yo prevengo Cúcuta, a través de la cual podrán hacer el reporte de la situación y la entidad tendrá una georreferenciación de la zona y podrá actuar con más rapidez. 

El funcionario también resaltó el trabajo oportuno que hicieron en las comunas 6 y 8 los comités barriales de gestión del riesgo, quienes hicieron un reporte de la situación en estos sectores y así se pudo evaluar la situación de manera más oportuna. 

Le puede interesar: Fallas en el servicio de agua en Cúcuta por las lluvias: Aguas Kpital

Las autoridades también le hicieron un llamado a la comunidad para evitar construir en zonas de alto riesgo y cerca de caños o quebradas y  evitar botar basura a la vía pública, pues es esto lo que está ocasionando las grandes afectaciones, especialmente en las partes bajas, que han sufrido inundaciones por las lluvias caídas en la ciudad, debido a que están tapados los drenajes por sedimentación.  

Los casos

11 y 12, El Llano, se cayó un árbol sobre una camioneta Ford, que resultó afectada, mientras que en la calle 12 entre avenidas 12 y 13, del barrio El Contento, en la vivienda de Marina Arango, se presentó un corto circuito por la caída de un cable.

   Las calles se inundaron tras la lluvia del fin de semana. El alcantarillado colapsó/ Foto: cortesía

Lea además: 14 muertos y 3 desaparecidos durante segunda temporada de lluvias

En la calle 7 con avenida 16, del barrio Loma de Bolívar, una vivienda resultó afectada en las paredes laterales, mientras que en la calle 12 #12-90, en El Llano, por efecto de la lluvia se desconectó una bombona de GLP estacionaria de gas.

Vecinos de la calle 14 con avenida 19, del barrio Circunvalación, reportaron el desprendimiento de un muro de contención, que afectó la vía y dejó al descubierto la tubería de gas, lo que generó temor entre la comunidad. 

En El Pórtico, Heliópolis, Los Canarios, Valles de Girón, Colinas del Tunal, La Isla, 23 de Enero, Juan Pablo II, Las Margaritas y el barrio Guaimaral hubo inundaciones. 

En la autopista de Atalaya a la altura del barrio 6 de enero, hubo desprendimiento de tierra y piedras. 

En los barrios Palmeras parte baja y Belisario, cerca al caño La Cañada, se reportaron casas afectadas. 

Temas del Día