Escuchar este artículo

Cúcuta marchó contra las reformas del presidente Petro

De forma pacífica, cerca de mil personas recorrieron varias calles hasta llegar al parque Santander.

Ayer, mientras en el Puente Internacional Simón Bolívar las autoridades de Colombia y Venezuela esperaban la llegada del presidente Gustavo Petro, para reactivar el paso de transporte de carga entre ambos países, en Cúcuta los opositores del nuevo Gobierno colombiano se preparaban para salir a protestar en rechazo a las reformas que han sido expuestas por el mandatario.


Lea también: Norte registra un nuevo caso de viruela símica, pero es "adoptado"


Y es que Petro es el primer mandatario izquierdista de la historia de Colombia al conquistar a poco más de la mitad del electorado con una batería de reformas que pretenden aumentar los impuestos a los ricos, frenar la exploración petrolera y una reforma agraria para repartir terrenos fértiles entre campesinos “sin tierra”, entre otras. 

A las 10:00 de la mañana, desde la plazoleta Los Fundadores, cerca de mil personas se dieron cita para salir a la manifestación convocada desde hacía varias semanas por el empresario colombiano Pierre Onzaga Ramírez bajo el lema de la “Gran Marcha Nacional”. 

Óscar Rico, vocero del comité de la marcha en la ciudad de Cúcuta y quien además es presidente de la Asociación de Policías Retirados de Norte de Santander, manifestó que la protesta se desarrolló de manera pacífica, con el objetivo de decirle no, a las reformas que el Gobierno de Petro ha planteado para el país. 


Lea aquí: Éxito de la apertura de frontera se verá en los próximos días, dicen expertos


“Marchamos porque no queremos que nos impongan una reforma tributaria, por el alza a la gasolina, porque nos quieren acabar las pensiones, pero le decimos al Gobierno que sea moderado, que no se afane en acabar al país, que quiera a Colombia”, dijo Rico. 

El dirigente social señaló que vendrán muchas más protestas, porque no quieren terminar en la pobreza ni tener que salir de su país, a causa de las propuestas del nuevo Gobierno que, para él, pondrán en peligro a la institucionalidad. 

Por su parte, José Sánchez, otro de los manifestantes, precisó que no van a permitir que la Policía Nacional sea sacada del Ministerio de Defensa, propuesta que ha hecho Gustavo Petro, para que la Fuerza Pública pase a formar parte del Ministerio de la Paz que este pretende crear. 

“Le exigimos que respete las instituciones legalmente constituidas, que respete la democracia y a los que hemos pertenecido a las Fuerzas Armadas”, dijo Sánchez. 


Le puede interesar: Claves para reducir enfermedades cardíacas


 

 

Otras ciudades

En Bogotá los manifestantes se movilizaron por las calles del centro y se concentraron en la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial, bajo la consigna “¡Fuera Petro!”.

Se generaron congestiones vehiculares debido al cierre de algunas vías principales como la calle 26 y la carrera séptima. Transmilenio tuvo que suspender el servicio en algunas estaciones como Centro Memoria, Concejo de Bogotá y Museo del Oro.


Entérese: Gustavo Petro y Álvaro Uribe tendrán una nueva reunión


“Prometió un cambio de política general, pero se rodeó de políticos corruptos. Eso es engañar”, dijo Orlando Novoa, propietario de una constructora de unos 30 empleados que protestaba en la capital colombiana. 

En Medellín, el punto de encuentro de los antioqueños fue en el Teatro Pablo Tobón, donde se entonó el himno nacional, y acompañados de pancartas emprendieron la movilización por la avenida La Playa con destino al Parque de las Luces. Videos en redes sociales registraron la multitud que se movilizó por las calles de la capital antioqueña.

“Respeto a la propiedad privada”

Cabe destacar que la llegada de Petro al poder animó a indígenas y a otros campesinos a ocupar a la fuerza decenas de predios, en lo que se perfila como uno de los primeros conflictos sociales del inédito gobierno de izquierda, que ha rechazado estas invasiones.

Razón por la cual, cientos de personas se movilizaron en Cali vestidos de blanco y elevando carteles que decían “Respeto a la propiedad privada” o “Petro incita a delinquir antes que a producir”.  

Actualmente, el Congreso debate un proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno  que aspira a gravar con más impuestos a las clases altas para financiar con nuevos recursos sus programas sociales contra la pobreza y la desigualdad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión