Escuchar este artículo

Cúcuta: memoria política

Domingo, 11 de Noviembre de 2018
Hay líderes que permanecen en la mente de los ciudadanos como Virgilio Barco, Gaitán y Ramón González Valencia.

Tras los procesos independentistas, Colombia pasó por gobiernos federalista y centralista, hasta la conformación de los partidos políticos liberal y conservador, cuyos líderes aún son recordados.

Virgilio Barco, expresidente de Colombia, nació en Cúcuta en 1921. Ingeniero civil, estudió en la Universidad Nacional de Colombia. Fue miembro del Partido Liberal y murió en Bogotá en 1997. Su estatua fue erigida por el artista Julián Martínez Mogollón en 2003: Está ubicada en la glorieta Pinar del Río, vía Pamplona.

Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo del pueblo, nació en Bogotá en 1903. Fue jurista, escritor, político, rector de la Universidad Libre, alcalde de Bogotá y congresista entre 1929 y 1948. También fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal en las elecciones de 1946, pero fue asesinado en 1948. Una estatua del artista Guillermo Ortiz Ramírez, elaborada en 1948, recuerda su historia, en el polideportivo del barrio Gaitán. 

Cronológicamente, Ramón González Valencia fue el segundo presidente nacido en Norte de Santander. Fue militar y político, y nació en Chitagá en 1851. Perteneció al partido conservador. Murió en Pamplona en 1928. Su busto está en el patio principal de la Gobernación, desde 1960.

Karent Buitrago | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión