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Cúcuta moderniza su catastro

La Alcaldía puso en marcha la plataforma para el saneamiento catastral.

La dinámica actual de Cúcuta, generada por el crecimiento de población, la expansión de proyectos urbanísticos, la formación de nuevos barrios, cambios de uso, cambios de estrato, y en general, las mutaciones en los predios actuales, requiere que la Alcaldía cuente con procesos de planeación organizada, calidad de información y sistemas tecnológicos que administren la información de la base predial para la toma decisiones.

Todo esto le apunta a impactar positivamente el ingreso, el recaudo y los procesos de planeación del municipio para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por esto que en el año 2018, la Alcaldía inició un proyecto que hoy se encuentra en su fase final de implementación y que tiene como objeto general la puesta en marcha de la plataforma para el saneamiento catastral “Gesstor”, con la cual se logran atender de manera eficiente y oportuna las siguientes problemáticas y necesidades del municipio:

Fortalecer y permitir el mejoramiento de los procesos de la gestión pública dirigidos a resultados.

(El alcalde César Rojas, ayer, durante la presentación de los resultados de la primera fase de la plataforma de saneamiento catastral.)

Contar con una solución tecnológica de Información que consolide, centralice y unifique la información de todas las áreas de la alcaldía y en especial la Secretaría de Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación al igual que la integración de datos de terceros relacionados con la base predial.

Generar un Impacto positivo en la gestión tributaria municipal.

Contar con una base de datos predial y de industria y comercio única y unificada (geográfica y alfanumérica).

Contar con una cartografía actualizada de la ciudad a una escala de 1:1000.

Monitorear el acelerado desarrollo urbanístico legal e ilegal.

Identificar de manera efectiva predios que no se encuentran en la base del municipio y/o mutaciones que generarán mayores ingresos.

Conocer las zonas de crecimiento real de la cobertura urbana del municipio.

Inventario real de predios del municipio y revisión de predios en condición de exención que no correspondían.

Aportar un mecanismo de centralización permanente de información vigente mediante la interacción con los gremios.

Con la implementación de este proyecto el municipio comenzó a adoptar mecanismos innovadores de interacción con sistemas de información colaborativos, soluciones de gobierno en línea y Big Data, que responden a las necesidades propias de la gestión municipal y acordes con las políticas nacionales e internacionales.

Asimismo, el proyecto promueve un manejo eficiente y transparente con innovación tecnológica que permiten la modernización permanente de la administración pública y de esta forma, también, que el ciudadano acceda a los servicios estatales en forma ágil y transparente, haciendo posible la participación ciudadana, esto de cara al programa de Fortalecimiento Institucional.

Algunas de las actividades e indicadores que se realizaron durante los 10 meses de trabajo son las siguientes:

Establecer un expediente virtual predial para tener la trazabilidad desde todos los frentes y fuentes de información que posee la entidad en: toma de decisiones, oportunidades de aumento de ingresos y evitar inconsistencias en la información al interactuar con el ciudadano.

Este proyecto redundará en la eficiencia de los procesos de la alcaldía de Cúcuta conforme al Plan de Desarrollo Municipal que busca afianzar el fortalecimiento institucional, y de manera directa impacta los procesos de mejoramiento de recaudo, apoyo a la gestión fiscal y aspectos socioeconómicos del Municipio.

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Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
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