Escuchar este artículo

Cúcuta no será la excepción para el coronavirus: IDS

Jueves, 12 de Marzo de 2020
“El virus va a llegar, y para ello nos estamos preparando”, señaló Carlos Martínez.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) que se cumple este viernes permitirá conocer una radiografía más aterrizada de qué tanto está preparada Cúcuta para hacer frente a la inminente llegada del coronavirus.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, dijo que Cúcuta no va a ser la excepción en materia de contagios de la enfermedad. “Va a llegar, y para ello nos estamos preparando”, dijo.

Lea además Restringirán acceso a Casa de Paso de La Parada por COVID-19

Las medidas

Los 40 municipios del departamento están siendo monitoreados a diario, con el ánimo de garantizar la atención que en su momento tengamos que enfrentar, precisó el funcionario.

Añadió que las directrices de parte del Ministerio de Salud es continuar con las medidas de promoción y prevención, y a tener muy presente el lavado de manos.

En cuanto a las barreras de protección, Martínez expuso que las medidas siguen siendo de prevención así haya gente que no quiera entender que este es un paso fundamental para evitar la propagación del virus.

No obstante esto, las mismas autoridades omitieron la regla de evitar asistir a sitios de grandes aglomeraciones de público, al citar a una rueda de prensa a los periodistas al puente Simón Bolívar, por donde ingresan y salen a diario unas 35.000 personas.

El director del IDS anunció la llegada de dos epidemiólogos de campo enviados por el Gobierno Nacional. Ellos van a estar en la ciudad revisando todas las medidas que se están llevando a cabo. Y van a estar por tres días, luego de eso uno de ellos permanecerá de base en Cúcuta, monitoreando posibles casos sospechosos de coronavirus.

El funcionario lamentó que se esté haciendo uso indebido de la barrera de protección (los tapabocas). Si bien es cierto en el nivel nacional estamos en la fase de contención, en Cúcuta no hay ningún tipo de caso positivo, pero eso no quiere decir que hay que bajar la guardia.

Anunció también la distribución de nueve enfermeras auxiliares que van a estar en los pasos fronterizos Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Puente Unión, haciendo búsqueda activa de casos. También se adquirieron termómetros para captar temperaturas altas en los pasos internacionales. 

Le puede interesar ¿Estamos preparados para atender el coronavirus?

¿Y si hoy llega  el coronavirus?

Martínez dijo que se tiene el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que ya cuenta con una zona de aislamiento específica para la atención. Ya hay un protocolo que está activado en caso de que se presente un caso positivo, subrayó.

También se dispone de una ambulancia preparada con personal y las debidas barreras de protección para poder atender cualquiera de los casos sospechosos que puedan darse en la ciudad. La única entidad encargada de emitir y confirmar casos positivos de coronavirus es el Ministerio de Salud Nacional.

Cierre de frontera

Al ser indagado sobre si se ha llegado a contemplar el cierre de la frontera, dado el ingreso y salida diario de unas 35.000 personas, el Secretario de Fronteras, Víctor Bautista, respondió que no es efectivo cerrarla. Lo que importa es la efectividad de la prevención y nada sacamos que se decrete un cierre cuando la frontera tiene tramos porosos por donde pueden pasar personas sin ningún control. Bautista admitió que en Puerto Santander hay menos logística disponible y por ello se están ajustando las medidas de prevención allí. 

Este jueves, los médicos intensivistas de Cúcuta se volvieron a pronunciar sobre la necesidad de que se tenga claro con qué se cuenta para atender una emergencia por la inminente llegada del coronavirus en la ciudad.

“Estamos hablando es de vidas humanas en riesgo”, dijo Arturo Arias, vocero de la Asociación Colombiana de Cuidado Crítico y Cuidado Intensivo (Amci) (Ver recuadro).

Los intensivistas enviaron un mensaje perentorio al Gobernador Silvano Serrano, y al alcalde Jairo Yáñez, para que instalen la sala de crisis y le digan la verdad a Cúcuta sobre las condiciones en que se está para atender la inminente llegada del coronavirus a Cúcuta.

Lea también En Cúcuta ya implementan protocolo de atención para personas sospechosas por coronavirus

Medidas escolares

En compañía de la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Departamental de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se realizó una visita a las ocho instituciones educativas oficiales de Villa del Rosario, determinándose la instalación de puntos de lavado de manos para cada una de ellas, con el objetivo de atender las medidas del Gobierno en cuanto al coronavirus.

La instalación de los dispositivos se producirá en los próximos días, con punto de agua y jabón, en cada establecimiento; mientras tanto, se exhortó a las comunidades educativas a seguir las recomendaciones:

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón líquido.
  • Taparse la boca y la nariz en el momento de toser o estornudar.
  • Tomar las medidas de protección necesarias ante cambios bruscos de temperatura.
  • Abstenerse de asistir a la Institución Educativa si presenta gripa.
  • Mantener al día el esquema de vacunación de los niños y jóvenes.
  • Conservar limpias las superficies, juguetes y útiles escolares.
Image
La opinión
La Opinión