Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Febrero 2016 - 3:18am

Cúcuta no tiene suficiente espacio público

Se necesitan $40 mil millones para lograr la recuperación y ampliación del mismo.

Luis Alfredo Estévez
Los cucuteños no tienen suficiente espacio público, lo cual ha motivado que la secretaría de Gobierno inicie una campaña de sencibilización para el despeje de andenes y vías.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Es tan insuficiente y precario el espacio público de Cúcuta que la situación incide en la marginalidad social.

La información se desprende de la encuesta Cúcuta cómo vamos, iniciativa que se desarrolla en 14 ciudades y busca medir la calidad de vida de la gente.

Cúcuta cómo vamos  comparó el número de habitantes con la cantidad de metros cuadrados de espacio público. Resultado: cada habitante tiene solo 96 centímetros cuadrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada persona disponga de al menos 15 metros cuadrados.

En cuanto a andenes,  son tan irregulares, invadidos y reducidos, que por habitante solo hay 50 centímetros cuadrado. Cúcuta tiene un índice por debajo de la media nacional de 5-6 metros cuadrados.

La carencia de este símbolo de democracia —el espacio público es para uso todos— preocupa y revela el atraso social y la falta de cultura ciudadana de la ciudad.

Según Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta cómo vamos, dos conceptos deben ser tenidos en cuenta por el gobierno, responsable de generar proyectos que mejoren esta penosa estadística

Se deben garantizar espacios públicos efectivos, como parques, zonas verdes,  plazas y plazoletas, y los andenes, presas de la invasión comercial, explicó Zambrano.

El estudio dice que los andenes son utilizados por el comercio informal y pequeños comerciantes legales, y ejemplos son las avenidas 5, 6, 7 y 8, donde la gente prefiere arriesgarse a usar la calle.

Indica además que la carencia de espacio público, sumado a que la economía y la cultura ciudadana no son las mejores, ha creado el ambiente perfecto para que la población esté más apretada.

Para  Jorge Joya, de la oficina de Planeación, el escenario para generar espacio público es el Plan de Ordenamiento Territorial. Joya no es partidario de que los vendedores ambulantes deban irse por la fuerza, pues considera que el tema es más cultural.

Añadió que sería un sueño para cumplir poder darles a los cucuteños 15 metros cuadrados por habitante, pero la realidad de las ciudades colombianas es otra.

Respecto de su gestión de cuatro años para recuperar el espacio público, el exalcalde Donamaris Ramírez dijo que intentó reorganizar a las personas que ocupan el espacio público.

Señaló que construyó 100 parques biosaludables, un Parque Playa y el parque Cúcuta 300 años, y amplió El Malecón, además de que generó empoderamiento del espacio público con ciclovías nocturnas.

Tanto las autoridades como los autores del estudio coincidieron en que si se saca a los vendedores ambulantes de la calle, habrá solo un leve alivio en la falta de espacio público, porque el gobierno pocas obras ha hecho para la gente y las que hay no las mantiene en buen estado.

Otro factor que resta espacio público se relaciona con que Cúcuta es un gran parqueadero con zonas azules y amarillas, para los taxistas, que se adueñan ilegalmente de las calles.

El comandante de la Policía de Tránsito, mayor Andrés Conde, dijo que todos los días recogen un promedio de 60 vehículos, capacidad máxima que tienen 5 grúas. Dijo que el centro tiene 128 parqueaderos, que pocos quieren usar.

Se necesitan $40 mil millones

Aunque el plan de desarrollo de Cúcuta sigue en construcción, el secretario de Planeación, Orlando Joves, estimó que la ciudad necesitaría de unos $40 mil millones para lograr la recuperación y ampliación del espacio público.

Explicó que el metraje per cápita mejoraría si los nuevos desarrollos urbanos son de mejor calidad y las áreas de cesión sean mejores.

“Necesitamos que los parques sean mejores y tengan equipamientos completos y en buen estado”, dijo.

Joves dijo que mejorar el metraje en el centro de la ciudad es complicado, pero lo que sí hará la administración es mejorar las condiciones del espacio público en el centro.

La alcaldía espera ampliar el centro comercial a cielo abierto, intervenir 300 parques barriales, continuar con la recuperación de separadores y construir un parque de grandes dimensiones.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Galería de imagenes

50 mil dólares para un cambio extremo

Joven suiza se hizo viral tras mostrar sus cambios físicos, después de varias cirugías. 

Internet @ccentino
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Cúcuta
Artículo

En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.