La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta no tiene suficiente espacio público
Se necesitan $40 mil millones para lograr la recuperación y ampliación del mismo.
Miércoles, 17 de Febrero de 2016

Es tan insuficiente y precario el espacio público de Cúcuta que la situación incide en la marginalidad social.

La información se desprende de la encuesta Cúcuta cómo vamos, iniciativa que se desarrolla en 14 ciudades y busca medir la calidad de vida de la gente.

Cúcuta cómo vamos  comparó el número de habitantes con la cantidad de metros cuadrados de espacio público. Resultado: cada habitante tiene solo 96 centímetros cuadrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada persona disponga de al menos 15 metros cuadrados.

En cuanto a andenes,  son tan irregulares, invadidos y reducidos, que por habitante solo hay 50 centímetros cuadrado. Cúcuta tiene un índice por debajo de la media nacional de 5-6 metros cuadrados.

La carencia de este símbolo de democracia —el espacio público es para uso todos— preocupa y revela el atraso social y la falta de cultura ciudadana de la ciudad.

Según Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta cómo vamos, dos conceptos deben ser tenidos en cuenta por el gobierno, responsable de generar proyectos que mejoren esta penosa estadística

Se deben garantizar espacios públicos efectivos, como parques, zonas verdes,  plazas y plazoletas, y los andenes, presas de la invasión comercial, explicó Zambrano.

El estudio dice que los andenes son utilizados por el comercio informal y pequeños comerciantes legales, y ejemplos son las avenidas 5, 6, 7 y 8, donde la gente prefiere arriesgarse a usar la calle.

Indica además que la carencia de espacio público, sumado a que la economía y la cultura ciudadana no son las mejores, ha creado el ambiente perfecto para que la población esté más apretada.

Para  Jorge Joya, de la oficina de Planeación, el escenario para generar espacio público es el Plan de Ordenamiento Territorial. Joya no es partidario de que los vendedores ambulantes deban irse por la fuerza, pues considera que el tema es más cultural.

Añadió que sería un sueño para cumplir poder darles a los cucuteños 15 metros cuadrados por habitante, pero la realidad de las ciudades colombianas es otra.

Respecto de su gestión de cuatro años para recuperar el espacio público, el exalcalde Donamaris Ramírez dijo que intentó reorganizar a las personas que ocupan el espacio público.

Señaló que construyó 100 parques biosaludables, un Parque Playa y el parque Cúcuta 300 años, y amplió El Malecón, además de que generó empoderamiento del espacio público con ciclovías nocturnas.

Tanto las autoridades como los autores del estudio coincidieron en que si se saca a los vendedores ambulantes de la calle, habrá solo un leve alivio en la falta de espacio público, porque el gobierno pocas obras ha hecho para la gente y las que hay no las mantiene en buen estado.

Otro factor que resta espacio público se relaciona con que Cúcuta es un gran parqueadero con zonas azules y amarillas, para los taxistas, que se adueñan ilegalmente de las calles.

El comandante de la Policía de Tránsito, mayor Andrés Conde, dijo que todos los días recogen un promedio de 60 vehículos, capacidad máxima que tienen 5 grúas. Dijo que el centro tiene 128 parqueaderos, que pocos quieren usar.

Se necesitan $40 mil millones

Aunque el plan de desarrollo de Cúcuta sigue en construcción, el secretario de Planeación, Orlando Joves, estimó que la ciudad necesitaría de unos $40 mil millones para lograr la recuperación y ampliación del espacio público.

Explicó que el metraje per cápita mejoraría si los nuevos desarrollos urbanos son de mejor calidad y las áreas de cesión sean mejores.

“Necesitamos que los parques sean mejores y tengan equipamientos completos y en buen estado”, dijo.

Joves dijo que mejorar el metraje en el centro de la ciudad es complicado, pero lo que sí hará la administración es mejorar las condiciones del espacio público en el centro.

La alcaldía espera ampliar el centro comercial a cielo abierto, intervenir 300 parques barriales, continuar con la recuperación de separadores y construir un parque de grandes dimensiones.

La Opinión

Temas del Día