La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta: nuevas medidas para esta cuarentena
Quienes no cumplan las normas establecidas en el Decreto están expuestos a sanciones penales y a multas que superan los $900.000.
Martes, 28 de Abril de 2020

A partir de hoy comienzan a regir las nuevas medidas decretadas por la Alcaldía de Cúcuta sobre el aislamiento social obligatorio en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19. 

El  aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el próximo 11 de mayo, en este se mantendrá el denominado pico y cédula para todos los habitantes de la capital nortesantandereana, según el Decreto 124 del 26 de abril de 2020 de la administración municipal. 

Sin embargo, está permitida la circulación de personas que pertenezcan a la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento y transporte.

Además, los habitantes de Cúcuta mayores de 18 años y menores de 60, podrán salir a hacer actividad física en el lapso de tiempo comprendido entre 5 y 7 de la mañana.

La actividad se podrá hacer durante una hora y conservando todos los protocolos de seguridad. 

Este Decreto también contempló la reapertura de ciertos sectores de la economía por orden del presidente Iván Duque, no obstante, para que puedan restablecer sus labores deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Las empresas que decidan reactivar sus labores deben enviar el protocolo de bioseguridad al correo cucutasereactiva@alcaldiadecucuta.gov.co, de esta manera la administración municipal hará la  respectiva vigilancia. 

¿Qué sectores reactivan sus labores?

Según el artículo 3 del Decreto 593 de 2020, está permitida la comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.

Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.

Así mismo, el sector de la construcción, permite la ejecución de obras de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la construcción, además permite el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de estas.

Las casas de cambio, las operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería,  también podrán reiniciar sus labores. 

Adicional a esto estará permitida la fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

También se dará apertura a los parqueaderos para evitar estacionar en corredores públicos.

Pico y placa

La medida de pico y placan sigue vigente, el denominado placa día 24 horas seguirá restringiendo a vehículos particulares de placa nacional y extranjera (automóviles, motocicletas, camionetas, camiones y volquetes), según el último dígito de la placa.

Es decir, los vehículos cuya placa termine en número par (0,2,4,6,8) no se podrán movilizar en los días del mes que sean de número par, y los números de placa impar  (1,3,5,7,9) no se podrán movilizar en los fechas del mes que sean de número impar.

Por su parte, los automotores de transporte público municipal y metropolitano, individual y colectivo, podrán circular de lunes a viernes bajo la siguiente distribución: lunes placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

Los sábados podrán movilizarse los vehículos de transporte público con placa terminada en número par.

Los domingos el turno es para los medios de transporte público con placa terminada en número impar. 

Finalmente, la resolución de la Secretaría de Transito prohibió la circulación de vehículos particulares y de transporte público en el sector de la ciudad comprendido entre la avenida cuarta y la avenida séptima que se intersectan con las calles novena y 12 del centro de la capital nortesantandereana.

Por: Camila Flórez
Practicante de periodismo

Temas del Día