La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: pagarán estudios para determinar cuántos predios hay

Con esto se busca 'atrapar' a los evasores del impuesto predial.  

Cúcuta pagará $5 mil millones a una agencia privada para hacer un estudio que determine exactamente cuántos predios tiene la ciudad.

El objetivo es atrapar a aquellos evasores del impuesto predial que han construido, incluso edificios, sin dar aviso al fisco, pagando tasas de impuesto irrisorias, lo que representa fugas para el municipio.

Según estimó el secretario de Hacienda Municipal, Luis Javier Chávez, en el nuevo registro catastral presentado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en la ciudad hay unos 250 mil predios, incluidos los del propio gobierno, pero se estima que cada año se dejan de incluir cerca de 5 mil nuevas construcciones.

Las fugas

A pesar del acelerado crecimiento urbanístico, la formación de nuevos barrios, los cambios de estrato y de uso de suelos, el municipio sigue recibiendo un menguado pago de impuestos, teniendo un impacto en la gestión fiscal. 

"Debemos tener clara la cifra de cuántos predios hay, porque existen razones para creer que el recaudo aumentaría entre un 13 y un 15% con este saneamiento catastral", dijo Chávez, quien agregó que el alcalde César Rojas le pidió al Igac, a Instrumentos Públicos y a las Curadurías trabajar de la mano con el gobierno para sacar adelante esta iniciativa.

Lo anterior quiere decir que si el recaudo de la vigencia 2017 alcanzó los $46 mil millones, con el saneamiento planteado por la alcaldía de Cúcuta podría aumentar el recursoen unos $6 mil 900 millones adicionales.

El secretario dijo que desde su llegada a la secretaría de Hacienda ha conocido casos en los que los propietarios tienen registrado ante el municipio un simple lote, pero al quererse verificar la información se encuentran con que "ya no es un lote, sino que se han construido edificios con apartamentos".

Titulación

Otro de los objetivos planteados por la alcaldía de Cúcuta es aumentar el número de titulaciones. En 2017, según informó la secretaría de Planeación, se titularon 1.500 predios nuevos.

En Cúcuta se estima que existen unas 100 invasiones y aunque el alcalde César Rojas ha dicho que no permitirá un asentamiento más, las necesidades en servicios públicos y de vivienda siguen creciendo.

Según expuso Metrovivienda en 2015, la necesidad futura de vivienda será de 12.400 unidades (suponiendo hogares compuestos por cuatro habitantes), con base en la proyección del Dane que indica que para 2020 la ciudad tendrá 680.568 habitantes. A esa situación se suman las familias localizadas en viviendas en alto riesgo (unas 8 mil).

La licitación

La Opinión indagó en la página de contratación del Estado Secop el contrato con el que se realizará el estudio predial hallando que para el próximo 18 de enero se elegirá al contratista que ejecute la importante labor.

Los proponentes son: el Igag y Geoproyectos S.A.S., representada por Nidia CostanzaAmézquita García.

Image
Jean Javier García
Jueves, 18 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día