La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta, primera con cubrimiento 100% en Riesgos
Hay 1.392 voluntarios preparados y capacitados en prevención y atención de emergencias. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Mayo de 2019

Cúcuta se constituyó en la primera capital del país en tener garantizado un ejército de voluntarios para apoyar las eventuales emergencias y desastres que se presenten en el futuro.

Con los 400 nuevos miembros que la Alcaldía y la secretaría de Gestión del Riesgo graduaron el fin de semana en el sector rural, se completó un grupo de 1.392 rescatistas con los que ahora cuenta el municipio, preparados y capacitados en prevención y atención de emergencias, dijo Félix Muñoz, secretario de Riesgos de Cúcuta.

La graduación se produjo luego del simulacro por atentado terrorista con explosivos  que se llevó a cabo en la cancha de fútbol del corregimiento de Agua Clara, donde se puso a prueba la destreza y conocimientos de los brigadistas de 92 veredas del sector rural de Cúcuta.

“Estamos contentos por la forma como la gente quiere participar en los Comités Barriales de Emergencia. Por primera vez en la historia local podemos decir que se hizo un proceso social en el que se vincularon más de 1.200 voluntarios, sin precedente en la ciudad”, dijo el secretario de la Unidad l de Gestión del Riesgo.

En el simulacro de Agua Clara participaron como invitados brigadistas de municipios como Tibú, Puerto Santander y Villa del Rosario, en los que la Gobernación de Norte de Santander proyecta constituir también los Comités Barriales de Emergencias

El sector rural cuenta ahora con 92 Comités Barriales de Emergencias, que serán los primeros respondientes ante un eventual desastre.

Muñoz aclaró que estos 1.200 voluntarios actuarán en caso de un desastre como los primeros respondientes del hecho, es decir, quienes brindarán atención primaria a los afectados mientras acuden los cuerpos de socorro.

En esta última capacitación se llevó dotación en primeros auxilios a las 92 veredas. Cada una recibió una camilla y materiales para brindar socorro a los afectados.

La agencia de cooperación estadounidense Usaid, a través de la empresa Colombia Transforma y IHSA CQ, fue la encargada de brindar la dotación.

Los nuevos voluntarios certificados por la alcaldía son pertenecientes a 92 Comités Barriales de corregimientos como Buena Esperanza, Guaramito, San Faustino, Puerto Villamizar, Banco de Arena, Agua Clara, Carmen de Tonchalá y Ricaurte.

“Se simuló un atentado terrorista por explosivos en la zona rural que tardó 30 minutos aproximadamente. Allí pudimos observar cómo responden estos voluntarios en el rescate de 11 heridos por una explosión, que dejó además daños materiales y que tuvo la presencia de Bomberos, Defensa Civil y otras entidades participantes del simulacro”, dijo Muñoz. 

Temas del Día