Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Mayo 2019 - 4:30am

Cúcuta, primera con cubrimiento 100% en Riesgos

Hay 1.392 voluntarios preparados y capacitados en prevención y atención de emergencias. 

Cortesía
El simulacro que se llevó a cabo en la cancha de fútbol de Agua Clara contó con la participación de los distintos cuerpos de socorro de Cúcuta.
/ Foto: Cortesía

Cúcuta se constituyó en la primera capital del país en tener garantizado un ejército de voluntarios para apoyar las eventuales emergencias y desastres que se presenten en el futuro.

Con los 400 nuevos miembros que la Alcaldía y la secretaría de Gestión del Riesgo graduaron el fin de semana en el sector rural, se completó un grupo de 1.392 rescatistas con los que ahora cuenta el municipio, preparados y capacitados en prevención y atención de emergencias, dijo Félix Muñoz, secretario de Riesgos de Cúcuta.

La graduación se produjo luego del simulacro por atentado terrorista con explosivos  que se llevó a cabo en la cancha de fútbol del corregimiento de Agua Clara, donde se puso a prueba la destreza y conocimientos de los brigadistas de 92 veredas del sector rural de Cúcuta.

“Estamos contentos por la forma como la gente quiere participar en los Comités Barriales de Emergencia. Por primera vez en la historia local podemos decir que se hizo un proceso social en el que se vincularon más de 1.200 voluntarios, sin precedente en la ciudad”, dijo el secretario de la Unidad l de Gestión del Riesgo.

En el simulacro de Agua Clara participaron como invitados brigadistas de municipios como Tibú, Puerto Santander y Villa del Rosario, en los que la Gobernación de Norte de Santander proyecta constituir también los Comités Barriales de Emergencias

El sector rural cuenta ahora con 92 Comités Barriales de Emergencias, que serán los primeros respondientes ante un eventual desastre.

Muñoz aclaró que estos 1.200 voluntarios actuarán en caso de un desastre como los primeros respondientes del hecho, es decir, quienes brindarán atención primaria a los afectados mientras acuden los cuerpos de socorro.

En esta última capacitación se llevó dotación en primeros auxilios a las 92 veredas. Cada una recibió una camilla y materiales para brindar socorro a los afectados.

La agencia de cooperación estadounidense Usaid, a través de la empresa Colombia Transforma y IHSA CQ, fue la encargada de brindar la dotación.

Los nuevos voluntarios certificados por la alcaldía son pertenecientes a 92 Comités Barriales de corregimientos como Buena Esperanza, Guaramito, San Faustino, Puerto Villamizar, Banco de Arena, Agua Clara, Carmen de Tonchalá y Ricaurte.

“Se simuló un atentado terrorista por explosivos en la zona rural que tardó 30 minutos aproximadamente. Allí pudimos observar cómo responden estos voluntarios en el rescate de 11 heridos por una explosión, que dejó además daños materiales y que tuvo la presencia de Bomberos, Defensa Civil y otras entidades participantes del simulacro”, dijo Muñoz. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.