La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta Recicla, proyecto para legalizar a 55 pimpineros

La primera convocatoria para exponer el modelo de negocio reunió a 30 vendedores de gasolina informal.

Para ofrecer otro futuro laboral a 55 pimpineros del Área Metropolitana, comenzó el proyecto Cúcuta Recicla.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio y tiene el apoyo de los ministerios de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo.

La primera convocatoria para exponer el modelo de negocio reunió a 30 pimpineros.

Según explicó Carolina Hernández, gerente de proyectos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, “esta es una propuesta de conversión socio-laboral para vendedores informales de combustible”.

“Se hará a través de un negocio de reciclaje de llantas y residuos de plástico”, explicó.

Los beneficiarios saldrán del listado de 2.200 expimpineros censados por el ministerio de Minas y Energía.

La propuesta

Quienes resulten favorecidos, tendrán que conformar una cooperativa, que se encargará de recolectar materiales  en una ruta establecida por la Cámara de Comercio y potenciales proveedores del material.

“La expectativa es recoger 2 toneladas de llantas y 4 de plástico diarias, contribuyendo también a preservar el medio ambiente”, dijo Hernández.

Ya hay una empresa nacional que tendrá un acuerdo comercial con la cooperativa por 3 años, para comprar lo recogido sin límites de capacidad.

Según lo proyectado, la tonelada de llantas se compraría a 300 mil pesos y la de plástico a 800 mil.

A los pimpineros se les dotará de uniformes, herramientas y motocargueros.

Adicionalmente, tendrán auxilio de gasolina, y arrendamiento del centro de acopio por tres meses.

“Tenemos experiencias exitosas en otros proyectos similares de reciclaje de pimpineros que han aprovechado la recolección de aceite mineral y vegetal”, indicó Hernández.

El éxito del modelo de negocio radica en que el material será entregado de manera que no permitirá una visión informal de la actividad.

Un pimpinero adscrito a la iniciativa dijo que “lo que tiene que ver con reciclaje no tiene pérdida, porque el material está en todo el mundo”.

“La idea es que la cooperativa sea nacional y por qué no, internacional, teniendo en cuenta los países vecinos que nos pueden aportar a la recolección, para sacar el proyecto adelante”, concluyó.

Aunque actualmente está en fase de convocatoria, el proyecto contempla capacitaciones de perfil laboral, diseño de marca y manejo de manuales de operación, entre otros detalles.

La propuesta tiene un plazo de 10 meses para ejecutarse aunque se espera que en marzo del próximo año ya esté operando la cooperativa.

Las cifras del proyecto

Según los registros del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Cúcuta (PGIRS) establecidos por la Cámara de Comercio, se estima que la producción per cápita de residuos en Cúcuta es de 0.83 kilogramos diarios por habitante.

Esto indica que se generan 670 toneladas diarias de desechos que terminan en el relleno sanitario de Guayabal de la cual es reciclable un 10 por ciento (67 toneladas).

De las 67 toneladas, se estima que 9 corresponden a residuos plásticos (12.8 por ciento).

Con Cúcuta Recicla se espera recolectar 4.5 por ciento de ese material, es decir, la mitad de lo que llega al relleno sanitario.

Por otra parte, respecto a las llantas, la Cámara de Comercio indica que se puede hacer recolección de 500 unidades diarias en la ciudad.

Esto equivaldría a 2 toneladas recogidas, teniendo en cuenta un peso mínimo de 4 kilos por unidad.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día