La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta recupera áreas de cesión donadas por urbanizadores

96 centímetros cuadrados para su movilidad tiene cada cucuteño, por falta de espacio público.

La Alcaldía emprendió un plan para recuperar y proteger áreas de cesión que son donadas por urbanizadores para construir parques públicos y  adecuar zonas verdes.

La idea es evitar que mafias dedicadas a robar espacio público sigan invadiendo parques, situación que no ha podido ser frenada por la fragilidad de los medios del gobierno.

Funcionarios de Planeación Municipal y la secretaría de Gobierno revelaron que ya se recuperaron algunas zonas y que la administración pasada dejó un mapa con más de 300 carpetas en las cuales están identificadas todas.

La exsecretaria de Planeación, Miryam Amparo Díaz, había señalado que este proyecto buscó identificar y blindar esas zonas de cesión, pues no conocerlas permitía a los corruptos aprovechar para adueñarse de vastos terrenos urbanos.

Según el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, en el inicio de las operaciones se recuperaron tres predios invadidos; incluso, uno que ya había sido comercializado y loteado para construir viviendas.

Agregó que la orden es de actuar de manera inmediata y contundente como ocurrió en un predio contiguo al centro comercial Éxito, donde a pocos metros un particular se había adueñado de la margen del río Pamplonita.

Allí se había construido un vivero ilegal; además, existe una inmensa valla publicitaria que no paga impuestos. En total, estaban aprovechando de manera ilícita de 2.955 metros cuadrados de terreno.

La alcaldía instaló una pancarta que dice: “Este lote se había perdido, 2.955 m2 de oportunidades para la ciudad, y esta administración los recuperó” y así lo hará con todos los predios que se protejan.  

(Autoridades instalarán estas pancartas cada que recuperen un terreno del municipio)

Otra área de cesión invadida, de 10 hectáreas y contigua a la nueva terminal de transportes, fue recuperada el pasado jueves. Se trata del predio Alonsito, ubicado en el sector la Esmeralda, kilómetro 4 de la vía a Puerto Santander.

El secretario de Planeación, Orlando Joves, explicó que estos lotes empezarán a ser censados para revisar si están (o no) invadidos y advirtió que de ninguna manera puede la gente adueñarse de ellos.

Las áreas de cesión son innegociables y la alcaldía tiene la obligación de construir parques o zonas verdes para las comunidades; no obstante, eso no ha sido posible, porque el presupuesto no es suficiente, indicó Joves.

El secretario dijo que el municipio solo tiene 20.000 millones de pesos para construir y mantener parques, y que se necesitarían unos 100 mil millones.

La falta de dinero para ejecutar en proyectos que generen mayor espacio público también impacta en la calidad de vida de los ciudadanos.

Un informe desarrollado por la encuesta Cúcuta cómo vamos señaló que es tan insuficiente y precario el espacio público de Cúcuta que la situación incide en la marginalidad social.

La OMS recomienda que cada persona disponga de al menos 15 metros cuadrados, pero en Cúcuta cada persona goza solo de 96 cm cuadrados.

La Opinión

Viernes, 6 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día