La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta reportó un recaudo histórico de impuestos

Las personas con mejores ingresos económicos siguen siendo las morosas en cuestión de impuestos.

Pese a que el primer semestre registró las metas más altas de recaudo de impuestos predial y de industria y comercio en 20 años, persiste una incultura de pago en los llamados estratos altos.

La afirmación es del secretario de Hacienda del municipio, Telésforo Blanco, al dar un primer balance del recaudo de la vigencia actual en el que resalta que por predial ingresaron hasta ayer  40.528 millones de pesos, y por industria y comercio $35.683 millones, que sumado los intereses e impuestos complementarios, arroja un global de ingresos de 100 mil millones.

Detalló, por ejemplo, que mientras en todo 2016 se recaudaron por predial 41 mil millones de pesos, este año, en tan solo cinco meses, entraron 40.528 millones. Ocurrió lo mismo, en industria y comercio, en el que el ciento por ciento de la cifra del año pasado, ya ingresó. 

Aunque el registro es aceptable, pudo ser mucho mejor, de no ser por el comportamiento evasivo que persiste en un grupo de seis mil contruibuyentes de los estratos 4, 5 y 6 (sectores ricos de la ciudad), que le adeudan al fisco local 150 mil millones de pesos de 300 mil millones de la cartera global.

Blanco destacó que en Cúcuta los pobres le han cumplido al fisco, contrario a ese segmento de la población de estratos altos que históricamente ha mostrado una incultura, Ejemplo de ello es que solo se han recaudado  16 mil millones de pesos de cartera atrasada.

A la pregunta de qué se está haciendo para que este grupo de morosos pague lo que debe, el funcionario reveló que se tienen en marcha embargos de bienes de unos cinco mil contribuyentes, 40 por ciento por instrumentos públicos y el 60 por ciento por bancos. “Es la única forma de que paguen”, dijo.

Dijo que la meta presupuestal de 2017 es de 220 mil millones de pesos de ingresos corrientes de libre destinación. “Aspiramos a estar el 10 de junio en 50 por ciento; el resto, a 31 de diciembre”.

Sobre el recaudo de intereses de mora 2012-2014 de predial y de industria y comercio, Blanco dijo que al término del primer plazo, con  60 por ciento de descuento, ingresaron un poco más de 5 mil millones.

El segundo plazo, con 40 por ciento, se inició ayer y se extenderá hasta  el 30 de octubre. La meta por este recaudo asciende en predial a 10 mil millones de pesos, y en industria y comercio a 3 mil millones.

Caso de los maestros

Frente a los procesos coactivos que se les sigue a unos 2 mil 700 maestros que estaban en mora con el fisco, Blanco mencionó que 90 por ciento de esta población  pactó acuerdos de pago a 12 y 24 meses, de acuerdo con la capacidad de pago. 

A la fecha, se han establecido 2.500 acuerdos que suman 15 mil millones de pesos. Este año se tiene asegurado el recaudo de 10 mil millones de pesos, dijo Blanco.

Destino del recaudo

Los ingresos corrientes de libre destinación, como predial industria y comercio, hechos los descuentos de tasa bomberil y tasa de Corponor, están destinados, según el secretario de Hacienda de Cúcuta, Telésforo Blanco, a la financiación del funcionamiento de la administración municipal, el Concejo, la Contraloria e institutos descentralizados. 

También para pago de acreencias, deuda pública, pago de inversión y para subsanar el déficit del año pasado que ascendió a los $38 mil millones.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día