Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 4:14am

Cúcuta se destaca a nivel nacional en matemáticas y filosofía

Juan Hernández, alumno del grado 11 del Calasanz y campeón de las Olimpiadas de Matemáticas, es parte de la comitiva colombiana a nivel internacional.

Cortesía
Juan Sebastián Hernández y David Alejandro Barrera, del Colegio Calazans se destacaron en las Olimpiadas de Matemáticas. Nicol Grisales hizo parte de la comitiva de filosofía de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Cortesía

A sus 10 años, David Alejandro Barrera, estudiante de quinto de primaria de la sede central del Colegio Calasanz, dejó en alto el nombre de Cúcuta con su destacable participación en las Olimpiadas Matemáticas, organizadas por la Universidad de Antioquia.

Competí contra 19 niños de los dos últimos años de primaria. Los temas fueron sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de hasta cuatro cifras; a veces la pregunta contenía dos procesos diferentes, multiplicar y dividir en el mismo problema” explicó el estudiante.

Barrera no estuvo solo en este certamen, Juan Sebastián Hernández Villamizar, estudiante de once grado del mismo colegio, concursó en la categoría de bachillerato y también se llevó el primer lugar.

El joven estudiante detalló que la prueba tenía ejercicios sobre derivadas y potencias, sin embargo, la motivación que recibió por parte de sus docentes le permitió destacarse entre los 130 participantes a nivel nacional.

“Algunos estudiantes no son motivados a comprender que este conocimiento es primordial para la vida cotidiana y no una asignatura aburrida” agregó. 

Tanto Barrera como Hernández fueron preseleccionados para representar a Cúcuta mediante dos pruebas virtuales que consistían en resolver ejercicios matemáticos.

Los filósofos cucuteños 

Mientras que en el Colegio Calazans celebraban el triunfo de los pilosos matemáticos, al otro lado de la ciudad,  en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, una comitiva de siete estudiantes de las sedes Simón Bolívar y Cundinamarca, se las ingeniaban para recolectar los recursos que le permitieran viajar a Tunja a representar a su colegio y a su ciudad en las VII Olimpiadas de Filosofía de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia.

“Las rifas y la colaboración de los docentes y nuestras familias hicieron posible recolectar el dinero necesario para viáticos, alojamiento y los pasajes. Nosotros nos presentamos para las dos categorías de las olimpiadas; imagen filosófica y ponencias tradicionales” explicó Nicol Grisales,  miembro de la comitiva de Cúcuta en el evento.

La presentación y los argumentos de la comitiva cucuteña les hizo merecedores de la distinción  de la mejor comisión de la actividad.

“Siempre me ha gustado indagar sobre muchos temas desde el planteamiento filosófico de Hannah Arendt, mi filósofa favorita, y nunca pensé que llegaría a representar a Cúcuta en un evento de estas características y que el espíritu del patriotismo desde la perspectiva del amor de Platón, me hicieran merecedora de esta distinción” relató Grisales.

Por el momento, los estudiantes de ambas instituciones educativas se preparan para seguir representando a Cúcuta en eventos de talla nacional e internacional.

Juan Sebastián Hernández, campeón de las Olimpiadas de Matemáticas, es parte de la comitiva colombiana a nivel internacional  en competencias de matemáticas y física.

Kevin Beltrán | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Así vivieron el paro del 21N los colombianos que viven en Australia

La protesta finalizó a las 9 de la noche, hora hasta la cual había permiso de las autoridades para ocupar la plaza.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Operaciones en Terminal de Transportes de Cúcuta disminuye en un 90 %

Este 21 de noviembre, día de paro nacional, se esperan solo 100 despachos de los 444 que normalmente se hacen a diario.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha se está llevando a cabo en el municipio. 

Javier Sarabia
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.