Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 4:14am

Cúcuta se destaca a nivel nacional en matemáticas y filosofía

Juan Hernández, alumno del grado 11 del Calasanz y campeón de las Olimpiadas de Matemáticas, es parte de la comitiva colombiana a nivel internacional.

Cortesía
Juan Sebastián Hernández y David Alejandro Barrera, del Colegio Calazans se destacaron en las Olimpiadas de Matemáticas. Nicol Grisales hizo parte de la comitiva de filosofía de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero.
/ Foto: Cortesía

A sus 10 años, David Alejandro Barrera, estudiante de quinto de primaria de la sede central del Colegio Calasanz, dejó en alto el nombre de Cúcuta con su destacable participación en las Olimpiadas Matemáticas, organizadas por la Universidad de Antioquia.

Competí contra 19 niños de los dos últimos años de primaria. Los temas fueron sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de hasta cuatro cifras; a veces la pregunta contenía dos procesos diferentes, multiplicar y dividir en el mismo problema” explicó el estudiante.

Barrera no estuvo solo en este certamen, Juan Sebastián Hernández Villamizar, estudiante de once grado del mismo colegio, concursó en la categoría de bachillerato y también se llevó el primer lugar.

El joven estudiante detalló que la prueba tenía ejercicios sobre derivadas y potencias, sin embargo, la motivación que recibió por parte de sus docentes le permitió destacarse entre los 130 participantes a nivel nacional.

“Algunos estudiantes no son motivados a comprender que este conocimiento es primordial para la vida cotidiana y no una asignatura aburrida” agregó. 

Tanto Barrera como Hernández fueron preseleccionados para representar a Cúcuta mediante dos pruebas virtuales que consistían en resolver ejercicios matemáticos.

Los filósofos cucuteños 

Mientras que en el Colegio Calazans celebraban el triunfo de los pilosos matemáticos, al otro lado de la ciudad,  en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, una comitiva de siete estudiantes de las sedes Simón Bolívar y Cundinamarca, se las ingeniaban para recolectar los recursos que le permitieran viajar a Tunja a representar a su colegio y a su ciudad en las VII Olimpiadas de Filosofía de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia.

“Las rifas y la colaboración de los docentes y nuestras familias hicieron posible recolectar el dinero necesario para viáticos, alojamiento y los pasajes. Nosotros nos presentamos para las dos categorías de las olimpiadas; imagen filosófica y ponencias tradicionales” explicó Nicol Grisales,  miembro de la comitiva de Cúcuta en el evento.

La presentación y los argumentos de la comitiva cucuteña les hizo merecedores de la distinción  de la mejor comisión de la actividad.

“Siempre me ha gustado indagar sobre muchos temas desde el planteamiento filosófico de Hannah Arendt, mi filósofa favorita, y nunca pensé que llegaría a representar a Cúcuta en un evento de estas características y que el espíritu del patriotismo desde la perspectiva del amor de Platón, me hicieran merecedora de esta distinción” relató Grisales.

Por el momento, los estudiantes de ambas instituciones educativas se preparan para seguir representando a Cúcuta en eventos de talla nacional e internacional.

Juan Sebastián Hernández, campeón de las Olimpiadas de Matemáticas, es parte de la comitiva colombiana a nivel internacional  en competencias de matemáticas y física.

Kevin Beltrán | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Ganaderos piden excluir a la región de zona de riesgo

Llevan 12 años produciendo a pérdidas.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

En zona rural de Pamplona reclaman transporte escolar

Solicitaron a la administración municipal agilizar los trámites para la prestación del servicio.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Un deceso que consternó al mundo del deporte

Ha provocado una ola de emoción mundial que va más allá del deporte.

AFP
Judicial
Artículo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Sebastián dice que me parezco a su abuelita’

Hanny Vizcaíno se roba el show por estos días.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en una trocha cerca a San Faustino

Una funeraria de Cúcuta se acercó a levantar el cadáver.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolton sacude el juicio político contra Trump

El hecho aumenta la presión contra los republicanos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia le gana 2-1 a Venezuela en Preolímpico

Jorge Carrascal salvó a los colombianos al minuto 47. Eduard Atuesta marcó el segundo al 71.

AFP
Judicial
Artículo

Incautan cargamento de carne y queso de contrabando

La Policía halló 883 kilos del producto cárnico y 174 del lácteo en Patillales, en la vía Cúcuta-Puerto Santander.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.