Escuchar este artículo

Cúcuta se destaca por su eficiente ejecución de proyectos de regalías

Miércoles, 14 de Julio de 2021
El municipio obtuvo una calificación de 83,33 sobre 100 en el índice y se ubicó en el nivel alto y de mayor ponderación de la tabla. 

La Alcaldía de Cúcuta se ubicó en el tercer lugar de ocho capitales con condiciones similares de competitividad y desarrollo, por el alto desempeño registrado en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), con el cual se mide la eficiencia en la ejecución de los proyectos del Sistema General de Regalías.

Según el estudio, el municipio obtuvo una calificación de 83,33 sobre 100 y se ubicó en el nivel alto y de mayor ponderación de este ranking. En esta medición se evaluaron aspectos como la cobertura de información y eficiencia. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, señaló que, a pesar de haberse obtenido un excelente resultado, se seguirá trabajando para cumplir de la mejor manera con todos los estándares de calidad de información y la eficiencia en ejecución de proyectos.

Le puede interesar Cinco docentes murieron en las últimas horas en Norte de Santander

 

Lo que se evalúa

De acuerdo con el Sistema General de Regalías, en el primer ítem, cobertura de información, se analiza si, a la fecha de la medición, los proyectos liderados por el ente territorial cuentan con información detallada en sus tres fases: sin contratar, en ejecución y terminado. 

Así mismo, se valora el tiempo, costo y alcance de estos proyectos durante estas tres fases, determinando las capacidades institucionales y la eficiencia del ejecutor.

El municipio está ubicado en la categoría 2 de las regiones según sus condiciones de competitividad y desarrollo. En este rango comparte grupo con los departamentos Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda y Tolima. De acuerdo con el IGPR, las ciudades solo se podrán medir con entes de similares condiciones.

Es el resultado de un trabajo organizado: Planeación

Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que esta calificación es el resultado de un trabajo organizado, en el que se logró presentar la información detallada y a tiempo ante el Sistema General de Regalías y entidades del orden nacional.

“Con esto, queremos también que la ciudadanía conozca el nivel de compromiso que tenemos con la ejecución de proyectos y el reporte de información durante cada una de las etapas de los mismos”, apuntó Contreras Díaz.

Andrés Ramírez Galvis, subdirector de Desarrollo Socioeconómico de Planeación, resaltó que al ubicarse en un nivel alto –el mayor en este estudio-, la Alcaldía de Cúcuta se consolida como uno de los municipios con mejores crecimientos en esta medición. 

Lea además Fuga de gas causó miedo en el barrio Guaimaral

Señaló que “el IGPR es una herramienta de gestión y control preventivo creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalía. Dichos logros permiten incentivar los procesos de mejora continua, impulsar el autocontrol y el fortalecimiento institucional a través de la identificación y gestión de riesgos, así como resaltar y promover buenas prácticas”.

Ramírez Galvis recordó que además de este buen registro, la Alcaldía se ubicó como una de las 5 capitales con mayores incrementos en el Índice de Desempeño Institucional, revelado recientemente por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Katherine Toloza Rojas, asesora en la gestión de proyectos de inversión del Sistema General de Regalías, destacó que el último reporte dejó ver que el promedio de Cúcuta estuvo muy por encima de la cifra nacional, teniendo en cuenta que la media del país fue de 56,9, mientras que el Municipio alcanzó 83,33 puntos. En total, una diferencia de 26,43 puntos. 

“Esto quiere decir que cumplimos con los reportes, y que la calidad de la información respondió a las exigencias de las entidades del orden nacional. Este ejercicio también evalúa si lo reportado en los informes corresponde a la realidad de estos proyectos, lo cual requiere de total transparencia al presentar los avances”, apuntó Toloza Rojas.

Segunda ciudad capital con mejor desempeño fiscal 2020

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Índice de Desempeño Fiscal vigencia 2020, que incorpora los resultados de gestión financiera territorial. Cúcuta se ubicó como la segunda mejor ciudad del país, por encima de ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali.

“Es motivante ver a Cúcuta en los primeros lugares de desempeño institucional. Esta noticia nos compromete a seguir fortaleciendo nuestras políticas de transparencia y trabajar más fuerte para ser los primeros del país”, indicó el alcalde Jairo Yáñez, quien desde su primer día de gobierno ha llevado la bandera de la transparencia y el respeto por los recursos públicos.

Estos resultados indican que la ciudad se encuentra en una situación de solvencia, que tiene capacidad en la generación de recursos propios, capacidad de recaudo de ingresos tributarios y no tributarios, endeudamiento a corto plazo y sostenibilidad de las deudas.

Igualmente, gracias a un trabajo juicioso en materia fiscal, el municipio cuenta con finanzas públicas saludables, posee un cumplimiento de límites legales de gasto y endeudamiento y condiciones financieras sostenibles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión