La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta se movilizó de manera pacífica
La caravana inició desde la autopista de Atalaya.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Maestros, estudiantes, líderes sociales, centrales obreras, entre otros sectores, se dieron cita ayer miércoles desde diferentes puntos del país, para movilizarse pacíficamente en contra de algunas políticas del Gobierno Nacional.

En Cúcuta, la jornada inició desde las 9:00 a.m y se extendió hasta horas del mediodía, saliendo de la autopista de Atalaya, por donde carros y motos hicieron una caravana pacífica que recorrió la zona de la Terminal de Transporte, atravesó la Diagonal Santander, la calle 10 y el centro de la ciudad, para finalmente reunirse en el parque Colón, donde finalizó la actividad.

Martín Cruz González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Norte de Santander, manifestó que el paro se llevó a cabo de manera pacífica, no solo en Cúcuta, sino en otros puntos de la región como Ocaña y Pamplona, donde los ciudadanos también salieron a protestar en contra de las reformas laborales, el modelo de alternancia, por el derecho a la vida de los líderes sociales y condiciones dignas para los trabajadores de la salud.

“El paro nacional del 21 de octubre se hizo por la vida, la democracia y la paz. Para nadie es un secreto la cantidad de masacres que van en Colombia y la cantidad de líderes que han asesinado. La guerra en Colombia no se acaba con balas, es con el diálogo”, dijo el presidente de la CUT.

6 puntos del pliego de emergencia

 Por el alto costo en los recibos de servicios públicos también se protestó. 

La ciudadanía también se movilizó exigiendo al Gobierno Nacional que preste atención a los 6 puntos del pliego de emergencia que desde el pasado mes de junio el Comité Nacional de Paro presentó y que hasta la fecha no ha sido respondido.

“Nos permitimos presentarle un pliego de peticiones de emergencia, que recoge las necesidades básicas y urgentes que se requiere para aliviar un poco la grave situación de miseria en que se está hundiendo el pueblo colombiano”, menciona la carta que fue enviada al presidente de la República, Iván Duque.

Una de las principales solicitudes dentro de este pliego de emergencias es la intervención del Estado al sistema de salud, a fin de garantizar la atención en pandemia, estableciendo todas las medidas de bioseguridad requeridas y la formalización laboral para todos los trabajadores de la salud.

“La COVID-19 obligó al Gobierno Nacional a implementar con carácter urgente las zonas de Cuidados Intensivos porque no las tenían. Nosotros veníamos diciéndoles que no estábamos preparados para eso. Ahorita tenemos más o menos condiciones, pero no hay garantías al cien por ciento para los trabajadores de la salud”, añadió Martín Cruz.

Lea aquí: Sin contratiempos, se cumplió en Cúcuta caravana en apoyo al Paro Nacional

De igual forma, Arístides Hernández, presidente regional en Norte de Santander de la Asociación de Trabajadores de la Salud (Anthoc), sostuvo que el gremio de la salud está totalmente desprotegido en medio de la pandemia y los gobiernos locales y departamentales, lo que han hecho es maquillar la realidad de lo que verdaderamente sucede con la situación de la COVID.

Entre los otros puntos del pliego de emergencia, está la solicitud de una renta básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por 6 meses para más de 30 millones de personas en condición de pobreza que han sido las más afectada por la crisis de la pandemia.

La defensa por la producción agropecuaria, industrial, artesanal y campesina fue otra de las peticiones, así como también, la garantía para las mujeres y las diversidades sexuales sobre el cumplimiento de sus derechos y prevención a las violencias basadas en género.

Educación

Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que el retorno a las clases presenciales para el sistema educativo no se dará, pues “si el gobierno pretende a finales de año que volvamos a las escuelas presencialmente sin garantías, vamos a optar por la desobediencia civil”.

Los jóvenes de la ciudad también se unieron a las movilizaciones, por el apoyo al sistema educativo público, con el objetivo de que el Gobierno Nacional garantice la matrícula cero en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y subsidios dirigidos para dar continuidad de los estudios en las IES privadas y apoyo al sector cultural.

Más de 20 universitarios se dieron cita en el parque de Telecom, donde con cantos y banderas, efectuaron un plantón pacífico, rechazando la explotación al Páramo de Santurbán, en contra de la corrupción y el asesinato de líderes sociales.

 Los jóvenes llevaron a cabo el plantón en horas de la tarde, de forma pacífica. 

Temas del Día