Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 4:39am

Cúcuta se salva de peores problemas por la inmigración

Ya no hay invasión de parques, como sucede en otras ciudades, según la Alcaldía.

Archivo
Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera, huyendo de la crisis económica y social que azota el país vecino.
/ Foto: Archivo

Las experiencias aprendidas por la institucionalidad de Cúcuta desde que se empezaron a acentuar los efectos del fenómeno migratorio han derivado en que la ciudad no tenga un impacto peor del que se nota en otras ciudades del país, según se afirmó desde la Alcaldía.  

“Hemos hecho un trabajo con Migración Colombia desde 2016 y se ha hecho un trabajo conjunto que ha permitido que Cúcuta, la primera receptora (de la migración) no tenga los problemas de otras ciudades, como invasión de parques” y otras afectaciones, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco.

Lea Por rumores, venezolanos llegan a Tienditas por ayudas

El funcionario aseguró que si bien ocurrió el episodio de ocupación de la cancha del barrio Sevilla, en el llamado 'Hotel Caracas', la coordinación institucional con el Grupo Especial Migratorio (GEM) favorece las acciones que impiden que la migración resulte más perjudicial.

“El único lunar que siempre hemos tenido es el trato con los indígenas (Yukpa), que se debe resolver a través del ministerio del Interior, como lo hemos invocado a través del Puesto de Mando Unificado”, agregó. 

Para el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, pese a las condiciones de la ciudad, es innegable que Cúcuta se ha convertido en una zona estratégica en la que se aplican estrategias de organización y coordinación que favorece la preparación ante cualquier eventualidad, derivada de la migración.

Afirmó que la migración tuvo un efecto de consolidación de los fenómenos de informalidad y desempleo, que existían desde antes del cierre de frontera, razón por la que el impacto fue distinto al de otras ciudades en las que sí se notó la presencia de migrantes.

Le puede interesar Bono de alimentos de la ONU es solo por una vez

Además, el atractivo y oportunidades que ofrecen Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras, favorecieron sin querer a Cúcuta, que se consolidó como ciudad de tránsito, en donde se concentran ayudas y cooperantes para aliviar parte de la crisis.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano

El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Franklin Rivera Cuadros, Mr Mundo Cúcuta

El estudiante de la Unisimón competirá en Ibagué contra 28 jóvenes por el título nacional.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.

Mario Caicedo
Cultura
Artículo

Artistas de Norte de Santander en museo de Bucaramanga

El arte popular reúne a creadores en el VI Salón BAT.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Todos quieren pelearle el título en patinaje a Colombia: Elías del Valle

El equipo nacional, del cual hace parte la cucuteña Nagge Carrero, se prepara para los World Roller Games.

Colprensa
Política
Artículo

¿Quién ganará la puja entre Gobierno y oposición por los independientes?

4 partidos, únicamente, están hoy plenamente del lado del Gobierno.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La salsa no ha muerto, solo ha cambiado: Willie Colón

Para el reconocido músico, “la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar, se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza".

EFE
Cultura
Artículo

Colombianos, a concursar por estímulos literarios

Pueden participar en la convocatoria escritores, traductores, ilustradores, investigadores, editores y libreros colombianos residentes en el

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan 102 desaparecidos en Nicaragua luego de ser detenidos

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos divulgó una lista en la que aparece la situación legal de 731 manifestantes.

EFE
Venezuela
Artículo

Guaidó dice que proceso en Noruega no es un diálogo

“Es una iniciativa más para el cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres”, según el opositor.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.